Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las disidencias de las farc publicaron un mensaje en la tarde de este martes alertando que el cese al fuego que está vigente con el Gobierno Nacional estaría en riesgo. Denuncian que hay una alianza entre las Fuerzas Militares y paramilitares en contra de las FARC-EP.
Según dicen. “las operaciones ofensivas en contra de nuestras unidades de la Columna Alan Rodríguez” ya habían sido denunciadas ante mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación, que es precisamente el que debe prevenir los altercados entre las partes, a la Mesa de diálogos y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz “de manera reiterada”.
En el comunicado se refieren al caso ocurrido en Magüí Payán (Nariño), donde los soldados profesionales Froilen Vargas y Jaime Burgos murieron a manos de las disidencias.
Este hecho fue puesto en conocimiento de la población por parte del Ejército; sin embargo, la Dirección Nacional de las FARC-EP argumenta que los guerrilleros actuaron “en ejercicio del derecho a la legítima defensa consagrado en todos los acuerdos y protocolos firmados entre las partes”.
“Denunciamos que las tropas oficiales dispararon también contra una lancha de pasajeros con civiles donde asesinaron a la señora Mayly, en la vereda Lajas”, añaden.
Por tanto, hicieron el llamado urgente al MVMV para que acuda a la zona.
BOGOTÁ (Colprensa).