HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se espera que BanRepública recorte tasas hasta 12,57% en promedio

La Junta Directiva del Banco de la República tomará este miércoles su primera decisión de política monetaria del año 2024, en la que se espera un nuevo recorte de la tasa de interés.

La encuesta de expectativas de analistas Citibank de enero plantea que la tasa de interés se recortará desde 13% actual hasta un promedio de 12,57%, lo que implica una reducción de 43 puntos básicos.

Colombia tiene la tasa de interés más alta entre los países de la Alianza del Pacífico.

Entre los analistas, la cifra más baja este 12,25% y la máxima de 12,75%. Por entidades, la más baja corre por cuenta de Acciones y Valores con 12,25%; en un punto medio se encuentran, entre otros, Grupo Bolívar y Citi, con 12,50% y, entidades como BTG Pactual o Corficolombiana, apuestan por 12,75%.

«El optar por otro recorte es razonable en la medida en que la reducción reciente de la inflación y de sus expectativas abre el espacio a que la tasa de interés nominal baje sin que se altere realmente la postura de política monetaria», dijo Grupo Bancolombia en un informe publicado esta semana. La entidad espera un recorte de 25 puntos.

Por otro lado, Juan David Robayo, analista económico senior de Itaú Colombia, manifestó que «no se puede descartar que el recorte de la tasa de interés sea más gradual ante riesgos alcistas en la inflación derivado de los efectos del fenómeno de El Niño».

A principios de este año, tras el dato oficial de la inflación en el año 2023, el sector privado, encabezado por la Andi y Fenalco, se sumaron al llamado del excandidato de la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, para reducir las tasas de interés.