HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Taganga celebra su Carnaval Ancestral

Por
ROCÍO E.
FONTANILLA DAZA

Con alegría, colorido y orgullo ancestral, se viene celebrando el Carnaval de Taganga desde hace más de 10 años, y en esta ocasión presenta oficialmente a su ‘reina veterana’, Laudith Daniels, quien ha recibido una gran acogida en la comunidad taganguera.

El Carnaval Ancestral de Taganga prevalece ante el rescate cultural y territorial, donde propios y visitantes podrán disfrutar de una programación muy especial, que se realizará del 9 al 13 de febrero; iniciando el viernes, a partir de las 7:00 de noche, con una programación artística en homenaje a los «Actores del Carnaval 2024».

La invitación también la hacen el gestor cultural Román Matos, en compañía de las representantes de las comparsas del Carnaval Ancestral, Diana Tello y Liceth Matos.

Este evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, es un aprecio que se le hace a Taganga, lugar con amplia tradición cultural que incorpora la música, y actividades como concursos de tambora, comparsas y disfraces. Este evento se realizará el sábado 10 de febrero.

Para el domingo 11 de febrero, se tiene proyectado celebrar el Día de San Agatón, iniciando a las 4:00 de la tarde, denominado «Cumbiamba y derroche de San Agatón».

El lunes 12 de febrero en la Casa del Patrimonio, se realizará la velada de letanías y anécdotas ‘Reminiscencias’. Y el gran cierre será el martes 13 de febrero, reunidos en la Casa del Patrimonio, donde se llevará a cabo la actividad ‘Tarde de pasmao’.

«El Carnaval de Taganga es una manera de ratificar nuestra identidad cultural y todos estos rasgos que están alrededor de esta festividad, conllevando a la identidad indígena y estamos haciendo honor a nuestros orígenes y así continuar con el tejido social alrededor de toda la comunidad de Taganga, de esta manera están todos cordialmente invitados para que se unan y vivan un carnaval lleno de tradición», manifestó Román Matos, gestor cultural.