HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Petro le pidió $130 millones a Pastrana

Más de dos horas duró la frustrada audiencia de conciliación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exmandatario Andrés Pastrana, ante la Fiscalía General de la Nación.

Entre las propuestas que hizo Petro en medio de la diligencia judicial se encuentra la reparación económica de 130 millones de pesos que serán destinados a una fundación sin ánimo de lucro que luche por la protección de las víctimas del conflicto armado.

“Reparación económica simbólica: proponemos una compensación económica simbólica de 100 SMLV de parte del señor Andrés Pastrana Arango por perjuicios morales, la cual deberá ser donada a una fundación sin fines de lucro, seleccionada de común acuerdo, que trabaje en pro de las víctimas del conflicto en la promoción de la paz y la justicia social en Colombia. Este acto no solo simboliza la reparación del daño causado, sino que también contribuye a un bien social mayor que es la paz”, se lee en la constancia de no acuerdo conciliatorio.

Otras de las propuestas que hizo el jefe de Estado fueron:

“Verdad: Que el señor Andrés Pastrana Arango realice una retractación publica y clara de las afirmaciones realizadas, en la red social X, específicamente negando la supuesta alianza de mi Gobierno con el narcotráfico, bajo el pretexto de la paz total. Esta retractación debe realizarse a través de una publicación de la red social, preferiblemente replicada en los otros medios de comunicación, para garantizar una amplia difusión y claridad.

Compromiso de no repetición: proponemos que el señor Andrés Pastrana Arango se comprometa formalmente a abstenerse de usar redes sociales y otros medios de comunicación para difamar o emitir declaraciones falsas que vinculen a mi persona con el narcotráfico”, según los apartes del documento de la diligencia judicial.

LOS DETALLES

Por cerca de dos horas duró la conciliación en el búnker de la Fiscalía General, que terminó sin ningún acuerdo. Pastrana sostuvo que ratificó cada uno de sus señalamientos hechos contra Gustavo Petro.

El primero en llegar al búnker de la Fiscalía General fue el expresidente Pastrana, quien aseguró que tiene las pruebas de cada uno de sus señalamientos en contra de Petro.

«Hay una cantidad de pruebas y de evidencias, y claro que traemos todas las pruebas», dijo a el exmandatario.

A su vez, ha criticado que Petro haya interpuesto una denuncia por lo que él asegura que es su ejercicio a la libertad de expresión. «Es un caso histórico en Colombia, es la primera vez que un presidente de la república denuncia a un expresidente por opinar, por hacer oposición», ha valorado.

LLEGÒ PETRO

Minutos más tarde llegó la caravana presidencial de Gustavo Petro, quien ingresó por la parte de atrás del búnker de las oficinas del ente investigador.

Previamente, el mandatario había confirmado que sí acudiría a la diligencia con el fin de defender «su honra y buen nombre del Gobierno».

«Ser presidente tiene un periodo fijo, pero ser ciudadano y demócrata es imperecedero, aun a riesgo de nuestra propia vida. Creo y defiendo las instituciones del país que me otorgó el privilegio de dirigirlas y acudo en busca de justicia porque nadie puede estar por encima dela ley. Como demócrata, respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más Ideas que la agresión verbal», dice el comunicado.

También agrega que «en la querella contra el expresidente Andrés Pastrana, pretendo que los líderes demos ejemplo y que nuestra condición de figuras públicas no rebase el límite de la libertad de expresión y toda denuncia esté soportada en pruebas».

CHOQUE DE MENSAJES

Todo inició por un trino de Pastrana en el que señaló que hay una fusión del Gobierno con el narcotráfico

«Su campaña y su Presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total», trinó Pastrana.

Inmediatamente, Petro respondió y anunció que interpondría una denuncia.

«Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al «lolita express» y por eso sé que es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo», trinó Petro

Desde ahí se ha incrementado la tensión entre los políticos colombianos. Dentro de los próximos días se conocerá si habrá otra audiencia de conciliación, o si por el contrario, habrá cargos contra el expresidente Pastrana. Los fiscales del caso continuarán con la investigación