Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En las últimas horas, se realizó un recorrido de inspección de las zonas afectadas por incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Ciénaga, en el que participaron la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quien dispuso dos helicópteros para la atención de la emergencia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Coordinación de Gestión del Riesgo y el secretario de gobierno, Luis Peña Ruíz, bajo las orientaciones del alcalde Luis Fernández Quinto.
Durante el sobrevuelo se lograron identificar seis focos de incendio ya georreferenciados, y que empezaron a atenderse con las aeronaves, que cargadas con los Bambis tendrá la capacidad de trasladar 1.000 y 1.500 litros de agua, hasta los lugares afectados. En la base de Antinarcóticos de Santa Marta, fue instalado el PMU, que coordinará la atención, y, trabajará de forma articulada con cada una de las autoridades, con el fin de lograr sofocar el fuego que afecta a la zona montañosa.
De acuerdo a la prensa nacional, en lo que va del año, se han presentado cinco incendios forestales que han traído consecuencias negativas para el macizo montañoso. A pesar de los esfuerzos conjuntos de instituciones, organismos de socorro, bomberos y comunidades, la flora y la fauna de este santuario natural siguen bajo amenaza.
«Tenemos contabilizados cinco focos de incendios, de los cuales tres fueron apagados y dos están siendo asistidos actualmente. Las autoridades han intervenido de manera oportuna, evitando un desastre mayor hasta ahora», detalló Lourdes Peña del Valle, la directora nacional de bomberos.
Según informes de nativos indígenas Wiwas, Arhuacos, y Koguis se siguen registrando incendios forestales en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la región de Palmor, jurisdicción de Ciénaga, Uranio, Sacramento y otras veredas que limitan con el municipio de Fundación. Razón por la cual, por medio de sus representantes están demandando aún más la presencia del Estado con equipos de avanzada definición para la extinción de las llamas.
A su vez, solicitan a entidades como la Ogricc del Distrito de Santa Marta y Cuerpo de bomberos realizar campañas educativas entre las comunidades campesinas asentadas en Minca, San Lorenzo, Oriente, Cerro Kennedy, entre otras, para prevenir quemas. Asimismo, han solicitado la prudencia de los turistas con la realización de fogatas, cuando están de camping, teniendo en cuenta que una brasa encendida puede desencadenar un incendio de grandes proporciones.
El gobernador Kogui, Atanacio Moscote Gil, en diálogo con Caracol Radio, confirmó que la brigada de bomberos kogui de la Sierra Nevada, con esfuerzos propios ha tratado de combatir el fuego en el páramo que comunica a la parte alta de Tucurinca, zonas de Ciénaga, Magdalena. En ese orden, mencionó que la neblina y el humo imposibilitan los trabajos en las áreas afectadas, “por lo que la asistencia aérea sería muy peligrosa y desencadenaría una tragedia mayor”.