HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ARL Seguros Bolívar presentó nuevas tecnologías de atención médica y prevención

Son muchos los temas de innovación, prevención y atención médica, cuando un trabajador sufre un accidente o enfermedad.

Con la participación de distintos representantes del sector empresarial en el país, se llevó a cabo el Profe ARL 2024 de Seguros Bolívar en la ciudad de Bogotá, donde se presentaron las nuevas innovaciones en seguridad y salud laboral.

La directora ejecutiva de ARL y Bienestar Empresarial de Seguros Bolívar, Alba Paola Daza, señaló que son muchos los temas de innovación, prevención y atención médica, cuando un trabajador sufre un accidente o enfermedad.

“Estamos lanzando todas las novedades que traemos en nuestra oferta de valor tanto en los temas de prevención, como de los de atención médica cuando un trabajador sufre un accidente o enfermedad. Traemos innovación, tecnología, herramientas educativas y muchas cosas, con el objetivo de cada día disminuir la ocurrencia de accidentes y enfermedades, que los trabajadores salgan su casa a trabajar y vuelvan sanos y salvos”, manifestó.

Dentro de las nuevas iniciativas se destacan los siguientes aspectos:

– Evaluación de Riesgo por Ubicación: Este sistema permite que al ingresar la dirección de su inmueble, el sistema arrojará automáticamente el nivel de riesgo asociado a diversos factores naturales y situaciones de orden público. El análisis de Vulnerabilidad Estructural, software que ofrece una calificación objetiva de la estructura de su edificación.

Con este programa de Gestión de Riesgos para el Teletrabajo, el sistema facilita la identificación de riesgos para empleados que trabajan desde casa o en ubicaciones remotas, consolidando y organizando toda la información relevante en una sola base de datos.

– Rehand: Esta tecnología funciona por medio de Inteligencia Artificial (IA) para transformar el tratamiento médico, ofreciendo terapias personalizadas y ejercicios específicos para la rehabilitación por una lesión en mano, muñeca o codo que se adaptan a las necesidades individuales, mejorando la experiencia de recuperación y garantizando resultados más efectivos y rápidos.

– Eave: este programa mejora la seguridad en entornos ruidosos. Se trata de un innovador protector auditivo que evita el paso del ruido que puede generar una lesión en el oído y a la vez permite el paso del los sonidos de la voz humana, permitiendo que el trabajador no se aísle en su turno de trabajo.

“En la versión de Profe ARL 2023, se presentó Kinebot, un software de IA y computer vision, que ayudó a procesar más de 7.000 vídeos de puestos de trabajo y logró la reducción del 80% en tiempos de recopilación y costos de análisis…. para este 2024, la ARL Bolívar ofrece una amplia gama de tecnologías disruptivas para la gestión de riesgos dentro de las organizaciones como lo son la seguridad vial, la exposición al ruido, el aprendizaje, entre otros”, señaló Alba Paola Daza, directora ejecutiva de ARL y Bienestar Empresarial de Seguros Bolívar.

“Ha sido un camino donde nuestros procesos de formación se han convertido en un recurso invaluable que podemos aplicar en cualquier etapa de nuestro desarrollo personal y profesional”, sostuvo.

La directiva también señaló que tanto en Bogotá como en Cundinamarca, la tasa de accidentalidad es del 3.51%,una cifra que es menor a la tasa de accidentalidad a nivel nacional que está cerca al 4.7 %.

“Las actividades económicas donde más se presentan accidentes es la explotación minera con una tasa del 18.6%, la agricultura y la ganadería con 9.2% y los servicios de hoteles y restaurantes con 6.9%. Pero en lo relacionado con la enfermedad laboral, tenemos una tasa de 100.3 por casa 100 mil trabajadores y las actividades donde más se presentan enfermedades laborales son las profesionales científicas y técnica, le sigue la industria manufacturera, los servicios hoteleros y de restaurantes», explicó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más