HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alarma en la Sierra Nevada por los incendios forestales

En la Sierra Nevada de Santa Marta está en alerta latente, pues hace aproximadamente cuatro días se siguen presentando incendios forestales que no solo amenazan la naturaleza, sino también a la comunidad indígena asentada.

En las últimas horas, se realizó un recorrido aéreo de inspección de las zonas afectadas por incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Ciénaga, en el que participaron la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Coordinación de Gestión del Riesgo y el secretario de Gobierno, Luis Peña Ruíz, bajo las orientaciones del alcalde Luis Fernández Quinto.

Durante el sobrevuelo se lograron identificar seis focos de incendio ya georreferenciados, y que empezaron a atenderse con las aeronaves, que cargadas con los bambi bucket (bolsa para transportar agua), tendrá la capacidad de trasladar 1.000 y 1.500 litros del preciado líquido, hasta los lugares afectados. En la base de Antinarcóticos de Santa Marta, fue instalado el Puesto de Mando Unificado – PMU, que coordinará la atención, y, trabajará de forma articulada con cada una de las autoridades, con el fin de lograr sofocar el fuego que afecta a la zona montañosa.

De acuerdo con el reporte nacional, en lo que va del año, se han presentado cinco incendios forestales que han traído consecuencias negativas para el macizo montañoso. A pesar de los esfuerzos conjuntos de instituciones, organismos de socorro, bomberos y comunidades, la flora y la fauna de este santuario natural siguen bajo amenaza.

«Tenemos contabilizados cinco focos de incendios, de los cuales tres fueron apagados y dos están siendo asistidos actualmente. Las autoridades han intervenido de manera oportuna, evitando un desastre mayor hasta ahora», detalló Lourdes Peña del Valle, la directora nacional del Cuerpo de Bomberos.

Según informes de nativos indígenas Wiwas, Arhuacos, y Koguis se siguen registrando incendios forestales en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la región de Palmor, jurisdicción de Ciénaga, Uranio, Sacramento y otras veredas que limitan con el municipio de Fundación. Razón por la cual, por medio de sus representantes están demandando aún más la presencia del Estado con equipos de avanzada definición para la extinción de las llamas.

A su vez, solicitan a entidades como la Ogricc del distrito de Santa Marta y Cuerpo de Bomberos realizar campañas educativas entre las comunidades campesinas asentadas en Minca, San Lorenzo, Oriente, Cerro Kennedy, entre otras, para prevenir quemas.

Asimismo, han solicitado la prudencia de los turistas con la realización de fogatas, cuando están de camping, teniendo en cuenta que una brasa encendida puede desencadenar un incendio de grandes proporciones.

El gobernador Kogui, Atanacio Moscote Gil, confirmó que la brigada de bomberos de la Sierra Nevada, con esfuerzos propios combate el fuego en el páramo que comunica a la parte alta de Tucurinca, zonas de Ciénaga, Magdalena.

En ese orden, mencionó que la neblina y el humo imposibilitan los trabajos en las áreas afectadas, “por lo que la asistencia aérea sería muy peligrosa y desencadenaría una tragedia mayor”.

PLAN DE TRABAJO

De otro lado, la Gobernación del Magdalena adelantó un plan de trabajo con los cuerpos de socorro, con el objetivo de atender y contrarrestar las conflagraciones.

El mandatario de los magdalenenses Rafael Martínez designó a la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, para que articulara trabajos puntuales en los focos identificados en el macizo montañoso.

En ese sentido, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las autoridades municipales de Ciénaga, toda vez que es competencia de su municipalidad. Además, se vinculó al trabajo el Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional, institución que ya realizó un sobrevuelo de reconocimiento del área afectada y coadyuvó con el oportuno traslado del personal de socorristas.

Gracias a esta rápida y oportuna gestión, se logró establecer la estrategia de ataque al incendio. De esta manera se hicieron 15 descarga de agua, las cuales permitieron el control de los dos puntos de conflagración.

Cabe precisar que, hasta el momento las hectáreas afectadas están sin cuantificar, dado que la autoridad competente para este dictamen es Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC).

La emergencia no ha sido controlada en su totalidad, ante este escenario el gobernador Martínez, fue enfático en la necesidad de no detener el trabajo hasta sofocar la totalidad del incendio. Por fortuna, no se registran personas lesionadas.