HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los seis casos con turistas extranjeros por los que Tinder “satanizó” a Medellín

De acuerdo con la Fiscalía, además de los seis casos en los que los victimarios usaron esa aplicación, se registraron 34 denuncias por hurto a los visitantes extranjeros en el último año.

La muerte de cuatro estadounidenses, un británico y un peruano el año pasado luego de sostener un contacto con otra persona mediante aplicaciones de citas, llevaron a que una de estas herramientas emitiera una alerta para su uso en Colombia. Esto se debe a que la delincuencia aprovechó la tecnología para atacar a miles de turistas que vienen a gastar su dinero en la ciudad. La decisión fue criticada por las autoridades locales.

El caso del asiático-americano Tou Ger Xiong, 50 años, quien era un reconocido comediante y activista en el país del norte del continente, que hallaron muerto el pasado 11 de diciembre en el barrio Robledo, fue la gota que rebasó la copa y llevó a que Tinder determinara emitir esta alerta para garantizar la integridad de quienes vienen al país. Todo esto, luego de una seguidilla de denuncias, en la mayoría cuyas víctimas lograron sobrevivir.

“Recuerda investigar a tus matches, encontrarse en lugares públicos y compartir tus planes con personas de confianza. Si algo te parece sospechoso, puedes terminar la cita”. Con este mensaje, Tinder lanzó el llamado a sus usuarios en Colombia, ante las situaciones registradas.

 

Así lo explicó la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado, quien aseguró que se está trabajando para judicializar a los responsables de atacar a los turistas, haciendo uso de estas aplicaciones, ya que además de Tinder también hay decenas en el mercado como Badoo, Grindr, Bumble, HIngey, Kismia y Azar, por mencionar las más populares.

“La Fiscalía tiene un grupo de fiscales dedicados a este delito y ya hemos logrado algunos resultados. Sin embargo, no está de más que se haga el llamado a que las personas tengan cuidado”, manifestó la fiscal sobre la situación que se vive en una ciudad que en el 2023 tuvo más de 1,4 millones de visitantes de todas las latitudes del mundo.

Entre los resultados positivos a los que hace alusión Amado está la captura de Sharit Gisela Mejía Martínez, Santiago Bustamante Londoño y Andrés Hincapié Obregón, a quienes señalaron de cometer el homicidio del asiático-americano, quien se habría contactado con la mujer para sostener un encuentro y posteriormente lo secuestraron para pedirle 2.000 dólares ($8 millones) a sus allegados por su supuesta liberación.

Entre los ciudadanos estadounidenses hallados muertos en Medellín luego de sostener encuentros con estas aplicaciones también están Phillip Ryan Mullins, de 32 años, cuyo fallecimiento se registró el 18 de diciembre; Hewett Jeffrey Hutson, de 55 años, el pasado 10 de noviembre; y Jhony Jerome, de 45 años, el 31 de octubre. Además, se presentó el fallecimiento de un ciudadano peruano, cuyo hecho ocurrió en un centro asistencial varios días después de ser atacado.

Otro de los casos más representativos se presentó a comienzos de año, cuando ocurrió la muerte del británico-sueco Kyle Alexander Mackenzie, de 32 años, a quien encontraron abandonado en un abismo del cerro de Las Tres Cruces, donde lo dejaron dos hombres y una mujer, con quien sostuvo una cita tras contactarla por una de estas aplicaciones en la noche del 28 de febrero. Murió en el Hospital General, cuando era atendido por cuenta de las lesiones sufridas tras el hurto de todas sus pertenencias.

A los que roban

Además de los seis muertos, según la Fiscalía, el año pasado se denunciaron los casos de hurtos, haciendo uso de la tecnología, de 36 personas en la ciudad, siendo los estadounidenses los más afectados por estas estructuras, con 12 casos. Además, se registraron de a dos casos de canadienses, israelíes y mexicanos, mientras que los restantes son de otras nacionalidades, provenientes de todos los continentes.

Ante estas situaciones, desde la Personería Distrital de Medellín pidieron a las propias aplicaciones que tomen medidas de seguridad, tal como ocurre en otros países para evitar que estas sean usadas para hechos delictivos o para temas relacionados con prostitución.

“En algunos países del mundo hay una regulación muy drástica para el uso de estas aplicaciones, con el fin de que estas sean completamente seguras. En estos territorios se prohibe desde la aplicación para temas de prostitución, haciendo que no se puedan realizar ningún tipo de transacciones, porque es lamentable que acá las estén utilizando como gancho para estos delitos”, explicó Carlos Calle, director del Observatorio de Turismo de la Personería.

También pidió un trabajo de prevención por parte de las autoridades, el cual se viene haciendo ya desde la Policía Metropolitana a través del Grupo al Turismo y Patrimonio Nacional, que en la semana anterior realizó una campaña de sensibilización a los establecimientos de Laureles y El Poblado, que es donde más reciben turistas, todo con el fin de que tomen medidas de prevención para que no sean carnada para los criminales.

Según explicó la mayor Evelyn Villa, jefe de este grupo, durante los recorridos de sensibilización se dejan recomendaciones para que los dueños de los establecimientos siempre registren tanto al turista como a las personas que ingresan con ellos y a los visitantes que sepan con quién se encuentran y que siempre estén alertas con lo que consumen para evitar que les suministren sustancias que reduzcan su voluntad.

Aunque para algunas autoridades de la ciudad la medida puede ser exagerada, porque están “satanizando” a la ciudad y afectando al turismo, la idea es que las personas que vengan no tengan el desenlace de los seis turistas que perdieron la vida a manos de aquellos criminales que querían quitarle todo lo que trajeron de sus países.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más