HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Millonarias multas a entidades colombianas que experimentaban con monos: esto se sabe

Los primates que eran usados en experimentación para buscar una vacuna contra la malaria estaban en pésimas condiciones. Este es el caso.

En redes sociales, y en las comunidades en general, cada vez se presta más atención a los casos de maltrato animal, o casos de experimentación con especies, ya sea para temas científicos o cosméticos.

Precisamente, en los últimos días se conoció de una millonaria multa a dos entidades de investigación por experimentar vacunas en primeras.

La Fundación Centro de Primates – Fucep y la sociedad Centro de Investigación Científica Caucaseco enfrentarán multas que superan los mil millones de pesos por incumplimientos en el manejo de un centenar de primates destinados a experimentación para desarrollar una vacuna contra la malaria.

Recordemos que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) tomó en custodia y trasladó de manera controlada a 102 monos nocturnos Aotus sp. y 6 de Saimiri sp., también conocidos como monos ardilla, hacia la zona rural de Palmira.

En este lugar, quedaron bajo la custodia de un equipo médico veterinario de la Corporación. El operativo fue ejecutado en colaboración con la Policía, la Sijin, el Ejército y el Batallón de Desminado Humanitario No. 6, siendo calificado por la Fiscalía como el rescate de fauna más grande realizado hasta el momento.

Durante el decomiso, se constataron diversas irregularidades en los animales, como la presencia de parásitos, alteraciones en el hemograma y en las bioquímicas sanguíneas, asociadas al estrés y deshidratación.

Además, se identificaron amputaciones, fracturas antiguas y lesiones cutáneas en falanges (dedos), presencia de sarro, desgaste, fracturas y ausencia de piezas dentales, así como lesiones cutáneas en los labios. En uno de los individuos, se registró la ausencia de globo ocular.

Tras un exhaustivo proceso legal, la CVC impuso a la Fundación Centro de Primates – Fucep una multa de $299.629.149, y a la sociedad Centro de Investigación Científica Caucaseco, otra multa de $799.011.065. Esta determinación también confirma el decomiso definitivo de los primates, que actualmente se encuentran en proceso de recuperación bajo el cuidado de la Corporación.

Adicionalmente, ambas entidades fueron sometidas a un cierre temporal y parcial de sus establecimientos en todo lo relacionado con las labores vinculadas a la investigación con fauna silvestre. Es importante aclarar que este fallo corresponde a una instancia inicial del proceso.

Fuente: Sistema Integrado Digital