HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Se está dilatando la elección de fiscal? Expresidente de la Corte Suprema responde

Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, habló sobre el proceso de elección de fiscal en Colombia.

En la primera sesión del año 2024, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia inició el crucial proceso de elección para designar a la nueva Fiscal General de la Nación de la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro, que está compuesta por Amalia Pérez Parra, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.

Sin embargo, tras la votación, ninguna de las tres candidatas logró obtener los 16 votos mínimos requeridos para ser seleccionada como la próxima fiscal del país.

La noticia no cayó bien en el Gobierno Petro, dado que esperaban una elección antes de que el fiscal Francisco Barbosa termine su periodo el próximo 12 de febrero, y en caso de que la Corte no elija antes, quedaría encargada de la Fiscalía la actual vicefiscal, Martha Mancera, quien ha sido duramente criticada por el presidente.

En medio de este panorama, muchos partidarios del Gobierno indican que se está dilatando la elección de fiscal para que Mancera quede en el cargo.

En La FM de RCN, Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que no se está dilatando ninguna elección y que normalmente, sin importar el Gobierno, la Corte vota varias veces.

No obstante, Arrubla consideró que la terna presentada por el presidente Petro no sería del todo idónea: «Debe ser una persona que sea, según la Corte, ampliamente capacitada para desempeñar el cargo de fiscal (…) La Corte no tiene que cumplir un tiempo récord, si la terna es buena tenga seguridad que la Corte la ponderará y elegirá fiscal a su debido tiempo, si la terna no cumple las condiciones cuando la Corte haga su estudio será más difícil escoger fiscal, si usted es magistrado no votaría por alguien que no cree idóneo», explicó.

En ese sentido, Arrubla recordó que en su momento el expresidente Álvaro Uribe tuvo que cambiar la terna para fiscal porque ninguno cumplía la expectativa, y posteriormente fue elegida Viviane Morales, o que en el caso de la elección del fiscal Barbosa hubo cuatro votaciones previas.

El expresidente de la Corte indicó que las ternadas por Petro no son muy conocidas, y eso hace difícil la tarea a la Corte: «Cuando toca empezar a averiguar qué estaban haciendo (las ternadas), de por si, es un problema. Puede que el presidente las conociera, es su terna. Salvo una de ellas, las otras dos no las había oído mentar nunca».

Finalmente, Arrubla recordó que por más que no le pueda gustar una terna a la Corte, no la puede devolver: «La Corte no puede devolver una terna, nunca ha devuelto una terna, su función es procurar que haya una elección (…) Hay una realidad, cuando la terna no es impone, no es buena, o no garantiza independencia, no van a superar 8 votos, y eso lo tiene que ver el presidente de la República».

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más