HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Gobierno de Petro y Eln extienden una semana más su fracasado cese al fuego

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional acordaron dar continuidad al cese al fuego bilateral, nacional y temporal hasta el 5 de febrero de 2024 –es decir, por una semana– con las condiciones del Acuerdo 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido hasta ahora.

La decisión, informada a través de un comunicado oficial, se tomó en medio del sexto ciclo de diálogos, que transcurre en La Habana (Cuba), ante el vencimiento del cese vigente, que continúa en etapa de evaluación.

“Una vez culminada la evaluación del CFBNT y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha”, dice el texto.

Ante el anuncio había una amplia expectativa, pero no se puede decir que cayó por sorpresa, pues las partes ya habían dado a entender su intención de revisar a profundidad los acuerdos.

De hecho, en esta discusión estuvo presente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien viajó a La Habana, manifestó que el Gobierno “tiene la aspiración seria de alcanzar la paz” y se comprometió a transmitir todo lo abordado al presidente, Gustavo Petro.

Y aunque el ELN saludó esta visita, también indicó, por medio del líder negociador, Pablo Beltrán, que es necesario hacer una “evaluación profunda y sin afanes” del cese al fuego para pensar en una posible prorroga, “ya que las operaciones contra el ELN no han cesado”.

Lo que denuncia este grupo es que en algunas regiones la autoría de operaciones ofensivas corresponde al Clan del Golfo y en otras a las disidencias, pero se han realizado “en conjunto con el Ejército Nacional”.

¿VALE LA PENA PRORROGARLO?

Sin embargo, esta prórroga es parcial, pues abarca hasta el 5 de febrero de 2024 –es decir, una semana más–, y aún falta un anuncio oficial sobre qué va a pasar después de ese día para facilitar el proceso de paz.

NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES

La decisión se tomó durante el sexto ciclo de diálogos que transcurre en La Habana  (Cuba). De acuerdo con el comunicado de las delegaciones, “una vez culminada la evaluación del CFBNT y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha”.

Lo que queda claro, entonces, es que todavía no están las condiciones ideales para una prórroga, lo que ha sido advertido por el propio Antonio García a pesar de no hacer parte del equipo negociador.

Por medio de sus columnas el comandante del ELN no solo ha criticado la figura de los Comisionados de Paz recientes, sino que también corrigió a Otty Patiño luego de que se apresurara a decir que hubo un acuerdo sin tener confirmación.

La versión de García es que el tema sí está en la Mesa, pero “aún no se ha evaluado” e incluso advirtió que “debemos esperar que termine el VI Ciclo y ahí veremos”.

OPINIONES DIVIDIDAS

Algunos ven con ilusión este escenario. Es el caso de Francisco Javier Daza, coordinador de paz territorial y derechos humanos en la Fundación Pares, quien considera que el cese al fuego “ha servido porque han disminuido las acciones del ELN hacia la Fuerza Pública y hacia grupos armados” y sí debe prorrogarse.

Incluso se aventura a decir que aunque en el papel se acabara el cese al fuego, las partes “seguramente lo van a mantener así no sea de manera formal, pues sería un revés que un día después comience una disputa”.

Sin embargo, también señala que “quedan pendientes otros hechos violentos como el secuestro y la extorsión, así como el desplazamiento y confinamiento por cuenta de enfrentamientos con el Clan del Golfo”. Y, por supuesto, el pedido en el que ha sido enfático el Gobierno: la liberación de todos los secuestrados.

Mientras tanto, otros sectores consideran que no se ha cumplido a cabalidad. Desde la Defensoría del Pueblo, por ejemplo, se han hecho varios llamados al respeto de los derechos humanos. Tanto así que el organismo pidió ser incluido en los diálogos de paz y este lunes, luego de un evento con la Registraduría, el defensor Carlos Camargo señaló que “la única institución de Colombia que ha honrado el cese al fuego son las Fuerzas Armadas de Colombia”.

Para él, el cese al fuego “ha conducido es a incrementar toda una serie de vulneración a los derechos humanos”.

Así que invitó al Gobierno a que “de una vez por todas se le ponga serio a los grupos armados ilegales porque nosotros lo que escuchamos de las comunidades es que claman una terminación indefinida de todas estas afectaciones a los derechos”.

Por lo pronto, hay un cese vigente hasta el próximo lunes y una vez se salde esta incógnita definitivamente los retos para los próximos ciclos serán otros. En la perspectiva del analista consultado, habrá que evidenciarse una mayor actividad del Comité Nacional de Participación que hasta ahora ha estado en fase de diseño.

Ojalá “tengan un asiento en la Mesa”, dice el experto./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más