HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, uno de los más afectados por incendios forestales

Según las estadísticas los  municipios de   Zona Bananera, Ciénaga, El Banco y el distrito de Santa Marta, son algunos de los más vulnerables.

El departamento del Magdalena encabeza la lista de zonas con un mayor número de poblaciones en situación de alerta por los incendios forestales derivados por el fenómeno de El Niño, con un total de 29 municipios afectados.

Le sigue Bolívar con 25, Cesar con 23, y Sucre con 18, según ha informado recientemente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Recordemos que ante esta situación, la Gobernación del Magdalena en el primer Consejo de Gestión del Riesgo, declaró la calamidad pública en todo el departamento, con el objetivo, además, de hacerle frente a la ola de sequía e incendios forestales que se registran en los territorios en esta temporada de verano por la que atraviesa el Caribe colombiano.

“La idea es articular las acciones, la apuesta común de lo que cada uno tiene, pero necesariamente el llamado al Gobierno Nacional. El fenómeno inicialmente presenta desabastecimiento de aguas e incendios forestales, razón por la que hoy hemos declarado la calamidad pública a nivel departamental”, dijo en su momento el gobernador Rafael Alejandro Martínez.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, los municipios del Magdalena que más se han visto afectados por los incendios son: Parte alta de la Sierra Nevada, jurisdicción de Ciénaga, El Banco, Zona Bananera, Sabanas de San Ángel y Aracataca.

La comunidad de los corregimientos Palmor de la Sierra y Uranio, ubicados en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Ciénaga, continúan reportando incendios los cuales llevan más de cuatro días cerca de los páramos que hay en el Magdalena, aseguran que el foco del incendio, afecta el nacimiento de los ríos Sevilla, Tucurinca, Río Frío y Cherúa.

Mauricio Pulido Rodríguez, uno de los líderes del corregimiento de Uranio del municipio Ciénaga, aseguró que, “nosotros estamos muy preocupados porque el incendio que está cerca del páramo lleva muchos días, y no hemos encontrado apoyo por parte del Gobierno”.

“Nosotros hemos elevado el reporte del incendio a las autoridades competentes, informamos a las Alcaldías de Ciénaga y Zona Bananera, también reportamos a los bomberos, ellos nos han escuchado, pero esto no es solamente de escuchar, sino de actuar. Necesitamos que actúen, porque está en riesgo el ecosistema”, puntualizó el líder comunal.

EN EL BANCO

Las autoridades de gestión del riesgo del Magdalena tienen las alarmas encendidas en el municipio de El Banco por el impacto que viene ocasionando el fenómeno de El Niño en esta zona del departamento, en donde se ha declarado la alerta amarilla por incendios forestales y la disminución considerable del caudal del río Magdalena.

Rodrigo Vilardy, ingeniero Fluvial del Ministerio del Transporte, explicó cómo está la situación en esta zona del departamento: “El río Magdalena ha llegado a su nivel más bajo de los últimos meses, el contexto es bastante crítico, pues ya está generando que la navegabilidad sea difícil. Hay embarcaciones que hacen maniobras con bastante dificultad”, afirmó.

Los incendios forestales son otras de las alertas que se tienen. En las últimas dos semanas se han registrado 12 emergencias en zona rural de El Banco y en municipios aledaños del sur del Magdalena. Las conflagraciones han sido controladas de manera oportuna por los bomberos municipales, quienes aseguran que no han pasado a mayores.

ZONA BANANERA

Durante la segunda mesa de trabajo del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo en Zona Bananera, realizada en el auditorio municipal en la mañana del viernes, la alcaldesa Clareth Olaya anunció la declaración de calamidad pública debido a la temporada de sequía e incendios forestales.

Esta medida se basa en los informes presentados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil. Desde el inicio de la temporada, se han registrado aproximadamente 22 incendios, lo que ha llevado a solicitar al Departamento Nacional de Riesgo, el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos y la mejora de las vías terciarias para una atención más eficaz de estas emergencias.

Además, se ha observado una disminución del caudal de los ríos Sevilla, Riofrío y Tucurinca en un 30 por ciento. Ante esta situación, se están aplicando estrategias como el racionamiento de agua en la cuenca baja del río Frío para garantizar el abastecimiento a los productores afectados.

SÁBANAS DE SAN ÁNGEL

En las últimas horas se supo que en una rápida reacción de funcionarios de la Alcaldía Municipal de Sábanas de San Ángel en cabeza de la alcaldesa Shirley Pimienta Martínez y la empresa de servicios públicos ServiSanÁngel, se logró controlar un incendio a causa supuestamente de quema de basura en los alrededores del barrio brisas de Jericó.

Debido a la situación del fuerte verano a causa del fenómeno del Niño en gran parte del país, la administración municipal pide a la ciudadanía, evitar quema de basuras, fumar en bosques secos, evitar que niños manipulen fuego o artefactos que lo produzcan.

La Alcaldía Municipal ha dicho que emprenderá una campaña para que los ciudadanos tomemos conciencia del peligro que puede generar un incendio y más en esta delicada situación del verano extremo que vivimos actualmente.

ARACATACA

Gracias a la rápida acción de la coordinación de Gestión del Riesgo Municipal de Aracataca, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, Fuerza Pública y la comunidad; fue sofocado un incendio que generó zozobra en pleno centro del municipio.

El hecho tuvo lugar hace cuatro días a eso de las 4:00 de la tarde en la residencia de la familia Daconte, a unos 100 metros de la Estación de Policía Aracataca.

Según información suministrada por la Alcaldía, gracias al apoyo de Aura Solano, quién es la coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, el fuego se originó por las altas temperaturas que viene azotando a la región Caribe, y a la cantidad de vegetación seca que predominaba en el predio afectado.

La recomendación a la comunidad es estar muy atento en esta época de verano, evitar dejar elementos encendidos en los bosques o casas y las popularmente conocidas quemas indiscriminadas que puedan desencadenar este tipo de hechos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más