HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisionado de Paz no fue al encuentro con las Autodefensas de la Sierra

No hubo presencia del Gobierno nacional y particularmente de la Oficina del Alto

Comisionado de Paz en el encuentro celebrado ayer y promovido por las llamadas Autodefensa Conquistadoras de la Sierra Nevada -ACSN-  con líderes sociales y defensores de derechos humanos, y representantes de la iglesia y voceros de la comunidad de las poblaciones localizadas sobre las estribaciones del macizo montañoso.

Todo lo anterior a pesar de que la oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde tempranas horas comunicó que no atendería dicha solicitud de las ACSN para retomar los diálogos y reactivar la mesa de negociación que pueda dar fin al conflicto armado en el macizo intertropical, desde el grupo armado, siguen confiando en la voluntad del gobierno nacional.

El encuentro que se realizó en la vereda Orinoco,  jurisdicción del corregimiento de Guachaca, contó con la presencia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz -MAPP OEA-, la Diócesis de Santa Marta representada por el señor Obispo monseñor Jorge Mario Bacci, observadores internacionales, defensores de derechos humanos y ambientalistas quienes le enviaron un mensaje al presidente Gustavo Petro, con el fin de que priorice y brinde garantías al proyecto de paz en esta zona del país.

El vocero de las Autodefensas de la Sierra conocido con el  alias de «Camilo», se mostró inconforme con la inasistencia del gobierno a la convocatoria aunque resaltó la participación de su grupo armado ilegal, asegurando que esperan en los próximos días una respuesta positiva del gobierno que permita trazar una ruta al camino de la paz.

“Dejar algo claro a la opinión pública y a la comunidad samaria, departamento del Magdalena, Guajira y Cesar, que las ACSN en cabeza de su jefe político dejamos el precedente de que las bases siguen y las directrices son las mismas, seguirle aportando a la paz que se quiere en la Sierra Nevada, por solicitud de las comunidades campesinas” expresó alias ´Camilo`.

El vocero de la organización armada ilegal dijo nuevamente que se mantienen en el cese de operaciones que se había anunciado en días pasados, en el que ordenaba como muestra de voluntad y compromiso con la paz, parar toda acción militar de este grupo en Santa Marta, Ciénaga y la Guajira.

“Tengan la plena seguridad que así como nosotros a través de las plataforma de nuestras redes hemos retransmitido un parte de tranquilidad seguiremos en pie de lucha con esta causa armada y social, que seguiremos comprometidos a que cesen las operaciones de nosotros en Santa Marta y el departamento del Magdalena” dijo el vocero de las autodefensas.

En ese sentido el director de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada -PDHAL-, Lerber Dimas, destacó la voluntad de esta estructura armada y su disposición encaminada en buscar la paz, aunque calificó de negativa la ausencia del gobierno y la oficina del Alto Comisionado para la paz.

“La paz tiene que materializarse en que se instale una mesa en que se disminuyan los delitos de alto impacto en la ciudad y que empecemos a hacer ese tránsito hacia la tranquilidad que todo el mundo pide, la propuesta de nosotros es invitar a que este cese que ustedes han planteado, muy interesante ya que la ciudad no tiene homicidios, se amplié hasta que se instale la mesa, es decir valorar positivamente, que la voluntad se mide a través de la disminución de delitos de alto impacto” dijo Lerber Dimas.

Por último, la organización expresó que esperan tener comunicación o respuesta por parte del gobierno nacional en los días próximos, para establecer un encuentro que conlleve a la instalación de las mesas de diálogo.

 

Comisionado de Paz no fue al encuentro con las Autodefensas de la Sierra

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más