HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aumentaría la tarifa de energía por El Niño

El vicecontralor en funciones de contralor General de la Nación, Carlos Mario Zuluaga, advirtió de un posible incremento significativo en la tarifa de energía en el país, debido al fenómeno del Niño, ya que se han presentado varios riesgos debido a los incendios forestales en las zonas importantes del territorio.

De acuerdo con el funcionario, se debe revisar la disponibilidad de agua en zonas donde todavía no hay acueducto y alcantarillado, esto para resolver la disponibilidad de agua, además de activar todos los comités locales y departamentales de gestión del riesgo para que se puedan evaluar, por ejemplo, los riesgos asociados a los incendios forestales, a los deslizamientos y a las movilizaciones de tierra.

«Que podamos disponer de recursos suficientes que permitan atender estas contingencias, de manera que no aparezca una emergencia y no tengamos todas las condiciones requeridas para que las poblaciones se puedan atender. Y hemos advertido rápidamente la importancia de poder conectar todos los proyectos que están hoy a punto de proporcionar energía», dijo.

Asimismo, explicó que, el país dispone de energía hidráulica en la matriz energética, un 65% de lo que pasa en esos embalses hoy, por lo que, si el fenómeno del Niño se sigue agudizando, los embalses no van a poder producir la misma energía que antes «disponer, por ejemplo, de energía térmica en el país, prender esas plantas, nos cuesta un poco más».

«Recuerden ustedes que hemos tenido en todo el país un incremento de las tarifas de energía, los kilovatios arrancaron en 250 en enero del año 2023 y terminaron en diciembre en más de 1.200. Hoy estamos nuevamente viendo una incertidumbre en el mercado porque la disponibilidad de las generadoras en términos de energía es menor de la que había el año pasado, por supuesto, el costo de la energía va a ser un poco mayor», sostuvo.

El vicecontralor concluyó con un llamado al Gobierno Nacional, para que puedan estar designados rápidamente todos los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía (CREG) «porque eso hace que se puedan tomar medidas un poco más drásticas y oportunas para disminuir los riesgos que tiene hoy el país en términos de regulación de tarifas de energía».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más