HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El mal servicio de aseo de Atesa para al ´tablero´

Recogiendo el sentimiento ciudadano y los diferentes testimonios de quejas, a raíz de la deficiente recolección de basuras en la ciudad de Santa Marta, se propuso ante el Concejo Distrital, citar a los actores que le competen prestar este servicio, en este caso, la empresa Atesa, con el fin de evaluar el plan que están llevando a cabo para mejorar y cambiar la imagen de la capital del departamento del Magdalena.

Tal como fue anunciado, la corporación edilicia, en cabeza del concejal Juan Carlos Palacio, tendrá como invitados especiales al Gerente de la empresa encargada de la disposición final de residuos, Atesa, así como también la Secretaría de Planeación y la Essmar, los cuales rendirán cuentas sobre el estado actual de la problemática de contaminación en la ciudad.

En ese sentido, hoy la empresa Atesa tendrá que explicar al Concejo, los avances que tiene la entidad sobre la disposición final de los residuos sólidos para la ciudad de Santa Marta, según lo planteado desde el Plan de Ordenamiento Territorial, de igual forma el estado actual de la operación en la ciudad ante el problema de contaminación y las incidencias de volver a la operación de la frecuencia.

Entre los actores que pasarán al ‘tablero’ se encuentra la Essmar, empresa que dirige los servicios públicos, que deberá exponer las razones del porque algunos sectores de la ciudad se encuentran con exceso de contenerización y otros con carencia de los mismos.

Por otra parte, dentro de sus obligaciones, deberá expresar su orientación para la disposición final de los residuos sólidos en la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta que el Parque Natural de Palangana cumplió su ciclo de vida.

Según el concejal Palacio, la ampliación de la licencia de la operación del relleno sanitario se cumplió hasta el 31 de diciembre, lo cual genera zozobra y preocupación en la comunidad samaria.

En ese sentido solicitarán a Corpamag, que certifique el trámite o licencia, la cual garantice la utilización del Parque de Palangana como sector para disposición final de los residuos.

De igual forma, para Palacio, el principal factor en la negligencia de las basuras ha sido el operador, dado que los habitantes de la ciudad de ‘Bastidas’ pagan cerca de 30 mil millones de pesos al año por un servicio digno y óptimo, sin embargo, la realidad es otra.

“Hemos encontrado una deficiencia en la Superservicios, quien controla la empresa Essmar y quien tiene la interventoría de este operador, lo cual no ha permitido que fluyan los actos administrativos”, enfatizó.

La falta de contenerización en el Mercado Pùblico, asimismo en el sector del puente cerca al barrio Las Malvinas, contribuye a una contaminación a ‘cielo abierto’, panorama que afea y le resta estética a la capital del Magdalena, especialmente por su vocación turística.

ESSMAR, LA ALCAHUETA

Cuando todos esperábamos que la empresa Essmar cumpliera con el papel asignado por la norma, en el sentido de supervisar o vigilar la adecuada prestación del servicio de aseo público en la ciudad por parte de la empresa Aseo Técnico de la Sabana (Atesa), la sorpresa ha sido mayúscula, por cuanto se ha convertido en alcahueta de un pésimo servicio.

Pero el descaro fue más allá, cuando Essmar propone trabajar en acciones de ´amor por Santa Marta´, y pidió realizar una campaña desde el Distrito con recicladores informales y con los habitantes de calle, debido según ellos, que están incidiendo a la acumulación de residuos en zonas donde no deben estar.

La Essmar no ha tenido ojos para ver que las calles de la ciudad están llena de basureros, y diariamente se reciben denuncias por parte de la comunidad, quienes la cual se encuentra indignada por la acumulación de los desechos, debido al incumplimiento de la empresa encargada de la recolección de residuos en la ciudad Atesa.

A mediados del mes de agosto del año 2022 cuando la empresa Interaseo cedió el contrato para la recolección de residuos sólidos y servicios de aseo en Santa Marta a la empresa Aseo Técnico de la Sabana (Atesa), acción avalada por la Superintendencia de Servicios Públicos, que interviene a la  Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) los samarios empezaron a sentir los estragos que se avecinaban por la prestación del servicio de esta empresa encargada.

El trueque aprobado en horas de la madrugada y a espaldas de la propia ciudadanía y del Distrito, apuntaba a que a Interaseo no le decretaran la caducidad administrativa del contrato.

Desde entonces no han parado las quejas, denuncias y molestias de los ciudadanos por la contaminación que se vive en la ciudad a raíz del nefasto servicio que presta Atesa.

EL NUEVO GOBIERNO

Con el gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello, Atesa quiere fungir hoy como participe en buscarle solución a unos problemas originados solo por ella, por su incapacidad en atender la demanda que la ciudad tiene de una eficiente recolección de basuras y su adecuada disposición en el relleno de Palangana, pero además, dejar de estar engañando a la ciudad y los usuarios.

´Lo que Atesa ha sentido es que se le vienen ´pasos de animal grande´ y ha recurrido a su vieja y desueta formula de buscar acercamientos para ´enredar´ al nuevo gobierno, pero creemos que el nuevo alcalde no se prestará para el jueguito con el que Atesa manejó a las últimas dos administraciones de la ciudad que no fueron capaces de atesar con tuercas y tornillos a una empresa que se ha burlado en forma reiterada de los usuarios y de la ciudad´, manifestó el líder y veedor social Ricardo Reatiga.

´Todos los samarios confiamos en que el nuevo Alcalde al amparo de la ley, ajuste a esa empresa y termine con la ´bandeja paisa´ que tanto daño le ha hecho a la ciudad´ agregó el líder social en su momento.

LOS PROCESOS

En la actualidad, Atesa tiene aperturado tres procesos sancionatorios en la autoridad ambiental del Distrito. Ninguno de los tres procesos ha podido avanzar. Atesa de manera olímpica ha incumplido todos los términos del contrato de concesión que le fue cedido por su gemela Interaseo en una oscura madrugada en el que con el concurso de la entonces Agente Interventora, Yahaira Díaz, hicieron el cambalanche y le notificaron al Distrito y la ciudad, tiempo después´, manifestó el concejal José Manuel ´Chema´ Mozo Blanco, futuro presidente de la Corporación.

A su vez, el concejal Juan Carlos Palacio Salas consideró la situación de Atesa como insoportable. ´Le han incumplido a la ciudad, se han burlado de todos nosotros, esperemos que la administración del primero de enero tome los correctivos necesarios. A nosotros lo que nos interesa es no ver más basuras regadas en los separadores, en las esquinas en distintos sitios, que Santa Marta no siga siendo un basurero a cielo abierto como lo es ahora´, enfatizó Palacio Salas, una de las voces más críticas que desde el Concejo ha reclamado que cese la horrible noche con Atesa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más