HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bebé manatí  ´encalló´ por el bajo nivel del río Magdalena

En las últimas horas, pescadores del corregimiento de San Miguel, municipio Hatillo de Loba departamento del Bolívar reportaron el hallazgo de un bebé manatí macho, encontrado varado en la orilla de un playón en el río Magdalena.

Por su cercanía con El Banco Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena ha brindado todo al apoyo a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, CSB, activando la Red de Varamiento y la atención con el Centro de Rescate Fauna Marina que opera en alianza con la Fundación CIM Caribe, Centro de Vida Marina y el Acuario de El Rodadero y los pescadores.

El equipo de expertos del Centro de Rescate se trasladó en las últimas horas al lugar para determinar las condiciones del animal, tomando la decisión de llevarlo a la ciudad de Santa Marta para brindarle los cuidados que requiere un neonato, de aproximadamente 4 meses de vida.

Los pescadores que avisaron la situación, a través de la líder comunal de San Miguel, Maurys Elena Fernández, informaron que el manatí fue encontrado sólo, sin la presencia de su madre, debilitado y encallado por los bajos niveles del río Magdalena.

“Nosotros salimos a pescar en la noche y vimos que el animal se movía, nos acercamos y nos dimos cuenta que era un manatí y dijimos vamos a asegurarlo, porque estas especies hay que cuidarlas, lo recatamos, lo metimos en la canoa y lo llevamos al puerto. Luego lo metimos en una alberca y llamamos a la líder Maurys Fernández, quien se encargó de llamar a las autoridades correspondientes”, expresó Jorge Flores, pescador de Hatillo de Loba

La disminución del caudal del río Magdalena, producto del Fenómeno de El Niño, afecta a animales como los manatíes, los cuales quedan atrapados en los humedales, separándose de sus madres.

“El Fenómeno de El Niño viene afectando nuestros cuerpos de agua y la fauna silvestre. El caso de este manatí nos alerta a tomar medidas permanentes para la protección de los animales y trabajar de la mano con los pescadores para que en caso de presentarse nuevamente una situación como esta, reporten oportunamente a las autoridades. Agradecemos a los pescadores que rescataron a este manatí, resaltamos su compromiso, el de la líder comunal y reiteramos nuestro apoyo a la CSB cuando se presenten estos casos”, afirmó el director de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez

“Recordemos que la función ecológica de los manatíes es mantener la profundidad y el flujo hídrico en los cuerpos de agua, es por eso que trabajamos comprometidos para proteger, rehabilitar y retornar estos manatíes a la libertad a que continúen cumpliendo su función en los ríos, las ciénagas y el mar”, manifestó Julieth Prieto, bióloga Marina, de Corpamag.

El manatí se encuentra actualmente en el Centro de Rescate de Fauna Marina donde está siendo atendido por los veterinarios y biólogos, en observación, valoración y cuarentena para luego estar en interacción con otros ejemplares de su especie que han sido rescatados en el departamento del Magdalena, los últimos meses.

“Este neonato se encuentra en valoración y etapa de diagnóstico, recibiendo el compromiso del equipo, atendiéndolo durante el día y la noche”, informó Ángela Dávila, veterinaria del Centro de Fauna Marina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más