HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayeron 10 cibercriminales que habrían robado más de $1.200 millones a una Alcaldía

En abril de 2021, los presuntos integrantes de esa red hicieron 92 transferencias a 42 cuentas bancarias que fueron abiertas a nombre de distintas personas un día antes de iniciar el robo virtual.

Quedó al descubierto una red integrada por 10 supuestos cibercriminales que habrían hurtado más de $1.200 millones de pesos a la Alcaldía de Machetá, Cundinamarca, en abril de 2021.

La investigación de la Fiscalía concluyó que, entre 7 y el 19 de abril de 2021, los capturados habrían hecho 92 transferencias electrónicas a 42 cuentas bancarias, que fueron abiertas a nombre de distintas personas un día antes de iniciar el robo virtual.

El hurto fue avaluado en 1‘202.185.920 de pesos, que correspondían a dineros públicos.

La directora Especializada contra los Delitos Informáticos, Edna Patricia Cabrera, explicó que “los dineros habrían sido retirados por varios de los señalados integrantes de la estructura, y utilizados para hacer compras y cubrir otras actividades comerciales. Por estos hechos, investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a seis hombres y a cuatro mujeres, en Cúcuta (Norte de Santander) y San Gil (Santander)”.

Los procesados fueron identificados

Se trata de: José León Vera Pedraza, José Andrés Luna Pacheco, Ricardo Bernal Peñaranda, Diana Carolina Sierra Peñaranda, Yasmín Alba Sánchez, Claudia Tatiana Fuentes Rodríguez, Escarleth Simoned Rincón Mendieta, Humberto Rondón Gómez, Wilmer Andrés Cabarico Rodríguez y Édgar Pinto Castellanos.

Debido a esto, un fiscal les imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, y hurto por medios informáticos y semejantes agravado.

En medio de las audiencias concentradas, un juez de Control de Garantías envió a la cárcel a seis de los detenidos, mientras que los otros cuatro deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia, por considerarlos un peligro para la sociedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más