HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pablo Escobar no entregó a Carlos Lehder: exconductor del excapo Lehder

Orlando de Jesús Valencia ‘Zarco’, exconductor de Lehder en sus últimos meses antes de la captura, afirmó que la aprehensión del capo del narcotráfico se dio por casualidad tras un episodio con un mayordomo.

Orlando de Jesús Valencia Zapata, alias ‘El Zarco’, exconductor y hombre de confianza de Carlos Lehder, en entrevista , se refirió a su versión de los hechos sobre la captura del excapo colombo alemán del Cartel de Medellín, la cual dista de la difundida ampliamente sobre una fiesta en la que habría sido atrapado Lehder tras denuncias de vecinos en zona rural de Guarne (Antioquia) por el ruido incesante.

Según Valencia, ese 3 de febrero de 1987 hubo primero un allanamiento al frente del aeropuerto de Rionegro, y de ahí rescató a Lehder a las tres de la mañana y lo llevó a la vereda Los Toldos (donde se ubicaba la finca Berrocal en la que fue detenido). Afirmó que advirtió al excapo que allá “estaba caliente la vuelta” pero Lehder no hizo caso y llegaron al sitio.

De acuerdo con el relato de Valencia Zapata, no fueron ningunas denuncias de vecinos ni un operativo preparado por la Policía los que generaron la caída de Carlos Lehder. Aseveró que fue una casualidad y que quien terminó entregando al capo fue el mayordomo de la finca.

Afirmó ‘El Zarco’ que varios jóvenes recién reclutados por Lehder y que se encontraban en la finca Berrocal habían visto a este mayordomo el día anterior “rodeando la casa”, por lo cual los muchachos lo detuvieron y torturándolo le dijeron: “mire, lo vamos a sentar, había un muchacho que era un carpintero, hizo un pene de madera y lo empelotaron y lo hicieron llorar y lo iban a torturar ahí” afirmó.

Según ‘El Zarco’, el mayordomo denunció lo ocurrido y por eso llegó la Policía, pero se encontró sorpresivamente a Lehder.

“El mayordomo, que dijo que entre otras cosas estábamos parrandeando… Carlos Lehder no parrandeaba en las fincas. Carlos Lehder llegó conmigo a la finca en Los Toldos a las tres de la mañana y ahí es que nos capturaron a las siete” dijo “El Zarco”.

Asimismo, desmintió por consiguiente que haya sido Pablo Escobar el que hubiese entregado a Carlos Lehder a las autoridades, contradiciendo de hecho, lo que el propio Lehder afirma en su libro, y es que en un acuerdo con la DEA, Escobar se había comprometido a “vender” a Lehder.

“Muchas mentiras que se dicen sobre la captura, dicen que Pablo fue el que lo entregó, y eso es mentira. Porque inclusive Pablo cuando nosotros caímos a la cárcel, a nosotros nos mandó plata y todo. Nosotros sí tuvimos mucho problema con Pablo, pero fue después de unos meses” dijo.

Adicionalmente, negó haber conocido oficiales de la fuerza pública que estuvieran del lado de Lehder protegiéndolo en los últimos meses previos a su captura ocurrida el 4 de febrero de 1987.

Igualmente en relación con los políticos negó haber estado en alguna reunión con alguno o en la que se hablara de personajes específicos particularmente de Alfonso López Michelsen (señalado por Lehder en su libro como el padrino de Pablo Escobar en Bogotá).

Según Orlando de Jesús Valencia, la captura de Carlos Lehder se produjo por errores propios: “los errores los cometimos nosotros los trabajadores”. Reafirmó que todo fue una desafortunada “casualidad” porque al mayordomo lo “habían soltado” y se fue directamente para la Policía  a denunciar las torturas que había recibido.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más