HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hubo reunión entre Gobierno y Eln: decisión de cese del fuego queda para último día

El acuerdo del cese al fuego entre el Estado colombiano y el Eln tiene como fecha de expiración el 29 de enero. Se esperaba que fuera un tema de mero trámite su prorroga. Sin embargo, no ha sido así y este lunes se cumple la fecha límite y aún no hay concertación. Este domingo se canceló un nuevo encuentro para tratar el tema, por lo que la decisión de prorroga quedó para el último día antes de que finalice oficialmente dicha figura.

Hace seis días inició el sexto ciclo de diálogos con el Eln, en la Habana, Cuba. Al finalizar la quinta ronda, llevada a cabo en México, se había hecho un acuerdo sobre las condiciones para la prórroga del cese del fuego. Por eso se esperaba que fuera una situación fácil y que fuera el primer tema a despachar en la mesa de la Habana.

Incluso, el ahora comisionado de paz y antiguo jefe negociador con el Eln, Otty Patiño, dijo desde el Pacífico que ya se había llegado a un acuerdo para prorrogar la figura por seis meses más y que esto también implicaba una prórroga de las suspensiones de órdenes de captura de los miembros del Eln participes de la mesa de diálogos. Sin embargo, Antonio García, comandante de dicho grupo, y la delegación del Eln negaron que se hubiese llegado a un acuerdo con entre las partes para la prórroga.

“Aquí en la Habana, la mesa de diálogos ha iniciado una evaluación del cese al fuego vigente que permita establecer una evaluación del cese al fuego vigente que permita establecer una posible prórroga. En eso estamos ambas delegaciones en este sexto ciclo”, expresó la representación del grupo guerrillero en la mesa.

El choque de versiones dejó ver lo tenso que está el ambiente en la mesa de negociación, como lo han reconocido algunos participantes en los diálogos. Los temas que estarían impidiendo una prolongación por seis meses más son el cese del secuestro, la financiación a los miembros del Eln y acciones armadas de las disidencias y del clan del golfo en contra del grupo guerrillero.

Una de las condiciones para prolongar el acuerdo del cese al fuego es el cese total del secuestro y la liberación de todos los secuestrados antes del 30 de enero. Sin embargo, el Eln ha insistido en que solo puede haber un compromiso total de erradicar esta práctica si se entra a definir un mecanismo de financiación de dicho grupo mientras se dan las negociaciones.

Sobre este tema se ha dicho que debe ser de origen internacional y que deben ser expresamente para asuntos que tengan que ver con la paz, como le comentó hace unos días el negociador José Felíx Lafaurie a EL TIEMPO.

Por otro lado, como lo hizo saber el propio Eln, estos han cuestionado el cese en cuanto a las agresiones a las que han sido blanco por parte de grupos disidentes de las extintas Farc y del Clan del Golfo. “Las operaciones contra el Eln no han cesado”, dijo Beltrán, que señaló que la tregua es necesaria “para que pueda continuar el proceso de participación de la sociedad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más