HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las desoladoras imágenes que dejan los incendios forestales de esta semana en Colombia

Colombia cierra este domingo una de las semanas más críticas en materia ambiental durante los últimos años. Los titulares de noticias durante estos siete días se llenaron con reportes de incendios y altas temperaturas producto del intenso Fenómeno de El Niño. 

En Cundinamarca, Santander, Boyacá, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y otros departamentos, las conflagraciones atacaron con fuerza varios terrenos y dejaron un rastro desolador luego de que las llamas fueran controladas.

En Bogotá, varias de las imágenes recopiladas dentro de esta semana muestran las serias afectaciones en los cerros orientales que estuvieron envueltos en fuego durante siete días.

Bomberos, voluntarios de la Defensa Civil, uniformados del Ejército y rescatistas trabajaron sin descanso para calmar las llamas y salvar parte de los cerros orientales, aquellos que aún se podían rescatar.

​Los esfuerzos continuos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) lograron controlar de manera efectiva 14 incendios forestales. Sin embargo, la persistencia del fenómeno El Niño ha dejado afectaciones en 230 municipios a nivel nacional con 17.782 hectáreas afectadas.

No obstante, una de las imágenes más desoladoras es la del Páramo de Berlín, en Santander, en donde las llamas consumieron 300 hectáreas de uno de las fuentes de agua más importantes del país.

Miles de frailejones quedaron incinerados y el olor penetrante a vegetación quemada solo daba cuenta de una terrible situación ambiental. De hecho, hay quienes llegaron a decir que el territorio se había convertido en un cementerio de frailejones.

En Boyaca, la emergencia tuvo uno de sus epicentros en el Páramo de Siscusi, lugar en donde la conflagración duró varios días y dejó como saldo 20 hectáreas de ecosistemas afectados.

Un video de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, seccional Boyacá, deja ver las impactantes  imágenes de una montaña consumida por las llamas.

El color negro intenso es producto de altas temperaturas que no fueron posible ser controladas y que dejaron estragos con su paso con el suelo vegetal.

Bogotá no tuvo un panorama más alentador. En la capital, más de mil personas trabajaron por cielo y tierra para apagar, no solo los incendios en los cerros orientales, sino que también tuvieron que controlar emergencias en localidades como Usme y Ciudad Bolívar.

En municipios aledaños como Nemocón y Soacha también tuvo serias afectaciones, dejando un panorama nublado en el departamento de Cundinamarca.

De hecho, balances de la calidad del aire entregadas por el alcalde Carlos Fernando Galán dieron cuenta de que la ciudad alcanzó niveles rojos de alerta y que la situación era crítica en materia de salubridad.

Al norte del país, varios focos de incendios consumieron parte del piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Comunidades que habitan en las inmediaciones a la montaña señalaron esta semana que hay zonas con alta riqueza de fauna en el territorio, pero que se vieron seriamente afectadas por la conflagración.

Se habla de aves y grandes felinos entre las especies afectadas por las llamas.

Dicho esto, en todo el país también hubo grandes pérdidas, luego de que cientos de animales no pudieran escapar de los bosques y páramos que estaban envueltos en llamas.

En Bogotá, varias aves migraron desde los cerros orientales y fueron ayudadas por ciudadanos que disponían de agua en sus hogares para que las criaturas pudieran beber.

​Este martes fue recuperado un viejo búho herido en la parte alta del sendero de la quebrada La Vieja, en Bogotá. Estaba delgado, deprimido y débil, sin lesiones osteomusculares, pero con hematomas en pecho y patas, No podía mantenerse en pie.

Finalmente, otra de las conflagraciones que dejó serias afectaciones fue la de El Tuparro, en Vichada.

Las autoridades señalan que 8.100 hectáreas del Parque Nacional El Tuparro fueron consumidas por las llamas.

En tierra cientos de hombres trabajaron por controlar la emergencia, mientras que desde el cielo, la intervención de helicópteros con descargas de agua ayudaron a mitigar la conflagración.

Incendios en el Páramo de Berlín

Incendio hoy en Colombia, EN VIVO: emergencias en la Sierra Nevada de Santa Marta

Rescate de Búho

Incendio hoy en Colombia, EN VIVO: esto se sabe de las más de 20 emergencias en el país

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más