HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Joe Biden cerrara la frontera” con Mexico si el Congreso lo autoriza

El mandatario hizo énfasis en un proyecto legislativo que senadores demócratas y republicanos han estado negociando durante las últimas semanas.

«Si ese proyecto fuera aprobado como ley, cerraría la frontera ahora mismo», dijo Biden en un discurso durante una cena del Partido Demócrata en Carolina del Sur.

Precisamente en este estado, el próximo 3 de febrero se iniciará el proceso de primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El jefe de Estado anunció su respaldo a la iniciativa que senadores de ambos partidos llevan negociando desde hace semanas y la cual calificó como “el proyecto de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia».

Como se recuerda, la primera vez que el presidente Biden se refirió a la posibilidad de “cerrar la frontera»  fue a través de un comunicado distribuido por la Casa Blanca.  Sin embargo, en esta ocasión, lo expresó de manera pública frente a las cámaras de televisión.

Se trata, según los analistas de un cambio significativo no solo en el tono de Biden, sino también en la postura tradicional del Partido Demócrata sobre inmigración.

Igualmente consideran que reflejan la importancia que el asunto migratorio ha ganado para su campaña de reelección.

El proyecto

De acuerdo con el proyecto, cuyos apartes fundamentales publicó The Washington Post, la mayoría de los migrantes que crucen irregularmente la frontera no podrían solicitar asilo.

Según el diario, cuando Biden habla de «cerrar la frontera» se refiere a una cláusula incluida en el proyecto legislativo y que permitiría expulsar a los migrantes cuando las detenciones en la frontera con México superen las 5.000 durante un promedio de cinco días.

La iniciativa establece que en ese período, los migrantes podrían pedir asilo en los puertos de entrada, pero con un número limitado de plazas disponibles.

Esta medida permitiría la expulsión indefinida de migrantes hasta que las detenciones en la frontera con México disminuyan a menos de 3.750 por día, según el diario.

Se espera que el texto del proyecto sea dado a conocer esta semana por los  los congresistas que comenzarán a estudiarlo.

El Senado, que está bajo control demócrata, ha anunciado su disposición de aprobar el proyecto.

Sin embargo, los republicanos de la Cámara de Representantes, donde son mayoría, ya han manifestado su rechazo. Incluso el expresidente Trump les ha pedido que rechacen cualquier acuerdo con los demócratas.

Para los republicanos la iniciativa debe ser aprobada si se realizan cambios en el sistema de asilo y migratorio.

El proyecto fronterizo hace parte de un paquete más amplio de medidas que se están negociando en el Congreso.

Dentro de este paquete se incluyen nuevos fondos de ayuda para Ucrania e Israel, partidas que son una prioridad para Biden y cuya aprobación ya pidió al Congreso en octubre.

El expresidente Donald Trump, quien ha tomado ventaja para ser el candidato del Partido Republicano, ha centrado su discurso la campaña a esa nominación en el tema de migración y ha dejado claro que piensa usar ese tema contra Biden.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más