HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“No creo que se rompan las relaciones Colombia – Argentina”: representante Alejandro Toro

El representante Alejandro Toro habló Fin de Semana sobre la polémica por las declaraciones del presidente argentino Javier Milei sobre el mandatario Gustavo Petro y la llamada a consultas del embajador en Argentina.

El pasado 26 de enero, el Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, asegurara que el mandatario colombiano Gustavo Petro “es un comunista asesino que está hundiendo” al país. Sobre el complejo panorama diplomático que existe entre ambos países tras estas declaraciones, W Fin de Semana conversó con el representante a la Cámara Alejandro Toro, del Pacto Histórico, quien hizo un balance de lo que podría pasar ahora.

Para Toro, conociendo el talante del presidente Gustavo Petro, “es un hombre a quien le gusta tender puentes en vez de erigir muros”.

Por eso, afirmó: “No creo que se rompan las relaciones (entre Colombia y Argentina), pero sí es muy importante tomar una posición y comenzar a trabajar en las estrategias diplomáticas que ya están construidas”.

En ese sentido, sobre cómo evitar que se fracturen las relaciones bilaterales, Toro sostuvo: “Lo importante es la actitud que tome el presidente Milei, que no ha sido la única la única salida en falso que ha tenido (…) en campaña, le dijo “imbécil” al mismísimo papa Francisco. Primero tienen que organizar lo que está sucediendo en su país y el presidente tiene que reaccionar, porque así terminará rompiendo relaciones con muchísimos países”.

En cuando a si el embajador Romero debe salir de Argentina, Toro consideró que este llamado envía un mensaje y genera una alerta: “Yo creo que sí se debería mandar un mensaje contundente (…) que pudiéramos crear también una hoja una hoja de ruta que el mismo embajador ya ha tomado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más