HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

María Corina Machado se mantendrá en la lucha por «elecciones libres» en Venezuela

Machado dijo que la decisión del Supremo que establece que su sanción tiene una duración de 15 años.

La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela para las presidenciales, María Corina Machado, aseguró que mantendrá una lucha por «elecciones libres», pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, lo que le impide participar en las elecciones de este año.

En su cuenta de X, Machado dijo que la decisión del Supremo -que establece que su sanción tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021- pone fin al acuerdo firmado en Barbados entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que contemplaba «garantías electorales», así como la revisión de las inhabilitaciones.

«El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias», aseveró Machado.

A su juicio, con esta decisión, el presidente Nicolás Maduro y «su sistema criminal» escogieron «unas elecciones fraudulentas», algo que -insistió- no va a permitir.

El Supremo venezolano anunció la habilitación de cinco opositores y, en cambio, ratificó las medidas administrativas en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de Machado, quien fue elegida como aspirante a la Presidencia por la PUD, en unas primarias en las que arrasó con el 92,35 % de los votos.

La sentencia en el caso de Machado detalla que está inhabilitada por haber «sido participe de la trama de corrupción orquestada» por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar «la acreditación como representante alterna» de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.

Por otro lado, su partido, Vente Venezuela, negó que sus dirigentes, que fueron detenidos esta semana, estuvieran vinculados con conspiración, tal como lo afirmó el fiscal general Tarek William Saab.

«Rechazamos de la manera más categórica todas las afirmaciones hechas por el fiscal y otros personeros del régimen y exigimos la liberación inmediata de nuestros colaboradores», dijo la organización en un comunicado publicado en su portal web.

La detención de los tres miembros de la campaña de Machado llegó después de denuncias contra los funcionarios de supuestos planes conspirativos, que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro. Según el fiscal, los tres opositores «se encuentran vinculados a la presente trama terrorista, ya que servían como apoyo logístico para el grupo terrorista que pretendía asaltar varios cuarteles militares».

Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más