HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Superservicios vino y se hizo ´el loco´ con el mal servicio de aseo público

Aseguro que ´estamos trabajando en implementar un Gobierno Corporativo en la Essmar´, pero evadió referirse a la pésima prestación del servicio de recolección de basuras que vigila empresa.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga vino a Santa Marta y se hizo ´el Shakiro´ (ciego, sordo y mudo) frente al pésimo servicio de recolección de basuras que presta la empresa Atesa, a la que está llamada a vigilar la Essmar. Quiroga no dedicó ni un segundo de su intervención a la delicada situación que vive la ciudad con el deficiente y negligente servicio de Atesa, empresa a la que nadie Atesa. No lo hizo el anterior Gobierno Distrital, y por lo visto el cual está desatendiéndose del problema.

En su intervención de ayer en Santa Marta, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, se dedicó a elogiar lo que hizo EPM durante su presencia en la empresa Essmar. Tiempo durante el cual no ejerció a cabalidad la interventoría o supervisión del contrato de concesión del que es hoy titular Atesa luego de la cesión sospechosa hecha en horas de la madrugada con la complicidad de la entonces interventora Yajaira Díaz. De tal manera que el señor Quiroga no puede hablar de una transferencia de conocimientos y eficiencia óptima para el mejor desempeño de la Essmar, por cuanto se le ocultó a la ciudad la verdadera dimensión del problema de las basuras, y además porque EPM-Essmar nunca ejercieron la interventoría o supervisión a la que estaban llamados por mandato de la ley.

En esta ciudad el superintendente Quiroga vino para la implementación de un Gobierno Corporativo para la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar. Destacó la presentación de EPM de su informe de cierre como agente especial jurídico y la presentación de la estrategia de gestión directa en el 2024.

El señor Quiroga aseguró que la Superservicios en la nueva fase de gestión de la empresa a cargo del recientemente posesionado agente especial, Jorge López Echeverry, formalizará un esquema de gobierno corporativo para asegurar la eficiencia, transparencia y buen gobierno en la gestión de las empresas intervenidas, para mejorar las condiciones de prestación de los servicios públicos a su cargo.

“Me preguntan por qué no siguió EPM, y la respuesta es que el mejor resultado fue la transferencia de conocimiento, la capacitación a los trabajadores y la estabilidad que se logró al interior de la empresa. Esta nueva fase es un reto porque estamos trabajando en implementar un Gobierno Corporativo en la Essmar como lo recomienda la OCDE. Queremos dejar este aporte a las empresas que intervenimos, para que hagan parte los trabajadores, los empresarios, la comunidad, para que entre todos ayudemos a sacar la empresa adelante”.

Pero hubo otras preguntas que no tuvieron respuestas, como la del servicio de aseo, tema que tanto la Superintendencia como la misma Essmar evaden a toda costa, dando la impresión de mantener protegida a la empresa Atesa. No olvidemos que durante la presencia de EPM en la Essmar, se puso en práctica lo que la opinión pública denominó ´la bandeja paisa´, donde todos cubrieron con manto de impunidad los desafueros que viene cometiendo Atesa contra la ciudad y los usuarios del servicio de recolección de basuras, el cual no es el más adecuado y presenta graves anomalías que han dado pie para que el Concejo Distrital se ocupe de ello y en los próximos días se lleve a cabo un debate de control político sobre la prestacion del servicio de aseo público en la ciudad.

ASÍ FUE ELEGIDO

De otro lado, Quiroga Collazos también explicó la metodología con la que fue elegido el nuevo agente especial, Jorge López Echeverry, en días pasados, luego de una mesa de trabajo con los representantes de los trabajadores de la Essmar. “En ese encuentro los escuché y vi realmente un sentido de pertenencia inmenso de parte de los trabajadores, que es una cualidad indispensable en este proceso. Fue una elección por mayoría desde el seno de los trabajadores. Así cumplimos con el compromiso del Gobierno del Cambio, de que sean ellos los que empiecen a demostrar con esfuerzo, estudio y compromiso que son capaces de sacar adelante una empresa”, anotó.

SEGUIRÁN VIGILANDO

Finalmente, el señor Quiroga cerró su intervención, recordando que la Superservicios continúa ejerciendo sus funciones de vigilancia, inspección y control a la Essmar. “La vigilancia no tendría sentido si no la ejercemos pensando en mejorar, detectar los problemas que observemos y proponer soluciones y planes de mejoramiento”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el recién llegado gerente general de EPM, John Alberto Maya Salazar resaltó el compromiso de su equipo de trabajo con el desarrollo de los servicios públicos de Santa Marta. “En EPM tenemos como principios básicos la rigurosidad técnica, jurídica y financiera, exactamente ese fue el traslado que se hizo en Essmar. Es un motivo de orgullo ver lo que se logró en calidad del agua en una ciudad catalogada como la bahía más linda de América.”

Es de anotar que el señor Mayya Salazar está llegando apenas a gerencia EPM y los desafueros de los que se habla por la falta de vigilancia y supervisión al contrato de aseo ocurrió en la gerencia de Jorge Andrés Carrillo Cardoso, quien ocultó y nunca dejó prosperar ninguna acción contra Atesa pese a las graves irregularidades denunciadas por usuarios y comunidad en general.

EL NUEVO AGENTE

Por su parte, Jorge Hernán López Echeverry, nuevo agente especial Essmar E.S.P., afirmó que cuenta con todo un equipo de trabajo preparado y comprometido con Santa Marta, con quienes trabajará de la mano por llevar servicios públicos de calidad y continuar con la ruta de estabilización y mejora de las infraestructuras de acueducto y alcantarillado, que llevará bienestar, desarrollo y progreso a los samarios.

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