HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La hoja de ruta del Pacto Histórico para convertirse en ‘partido único’

Gustavo Petro hizo un llamado al Pacto Histórico para convertirse en partido único de cara a las elecciones del 2026.

Luego de que el presidente Gustavo Petro hiciera un llamado al Pacto Histórico para convertirse en partido único de cara a las elecciones del 2026, varios movimientos que integran esta coalición respondieron afirmativamente a través de un comunicado oficial.

El documento que está firmado por el comité político del Pacto, integrado por Colombia Humana, Unión Patriótica, el Polo Democrático, el Partido Comunista, Todos Somos Colombia, Partido del Trabajo de Colombia y Esperanza Democrática, destaca que están dispuestos a iniciar “la hoja de ruta” para convertirse en una organización unitaria.

“El Comité Político del Pacto Histórico reafirma su compromiso con la Unidad de los sectores sociales y políticos de izquierdas y progresistas indispensables para mantener la fuerza que exige la continuidad del gobierno y el proceso de cambio después del 2026”,señala uno de los apartes del documento.

Agregan que “el Comité Político respalda las declaraciones del presidente Petro en este sentido, y define el comienzo de una ‘ruta de construcción y concreción del Pacto Histórico como organización unitaria’ que aporte mediante una amplia política de alianzas con otros sectores al Frente Amplio y al Acuerdo Nacional”.

Para lograr este objetivo, el movimiento promoverá un proceso de participación democrática entre los integrantes de los partidos que integran el Pacto Histórico, con el ánimo de llegar a acuerdos que contribuyan al cumplimiento de esta meta.

“El Pacto Histórico no será inferior a los retos que la historia y la conquista de un nuevo país en paz, democracia y justicia social”, señalaron.

En el comunicado, estas organizaciones políticas reiteran su respaldo al presidente Gustavo Petro, a su programa de Gobierno y a las reformas sociales, encaminadas a luchar contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la defensa de la vida y la paz en el territorio nacional.

“Denunciamos nacional e internacionalmente, la campaña que sectores de ultraderecha de las élites económicas y políticas (…) y esferas del poder judicial y organismos de control, como la Procuraduría y la Fiscalía General de la República vienen desarrollando en favor de una estrategia de golpe blando con el objetivo de impedir que el Presidente Petro y su gobierno avancen en el cumplimiento de su mandato. Cualquier intento de desconocimiento de la voluntad popular sería un golpe fatal a la democracia que llamamos a rechazar independientemente de las posturas ideológicas o políticas”, añaden.

Sin embargo, hay algunos movimientos políticos como el ADA, la Fuerza de la Paz que lidera Roy Barreras y el MAIS, que se han mostrado en contra de la propuesta del presidente Petro y no le caminarían a la unificación del Pacto Histórico en un solo partido.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más