HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo de Pivijay sigue sin elegir personero municipal

 “La Mesa Directiva de la corporación no ha tomado las medidas necesarias para cumplir con lo ordenado, lo que constituye un desacato a la decisión judicial”, dijo Andrés De la Hoz, aspirante a la Personería.

El Concejo de Pivijay, Magdalena, atraviesa por una situación delicada tras no haber reactivado a la fecha el concurso para la elección del personero municipal, pese a que existe la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal.

En esa sentencia, a raíz de una acción de tutela, se determinó que la mesa directiva del Concejo Municipal debe reorganizar el concurso, adecuando el término de inscripción al que establece la norma y reorganizando el calendario de actos posteriores.

Dicho fallo judicial no declaró la nulidad de lo actuado en el concurso, pero sí exigió la reorganización del mismo en un plazo de 48 horas a partir de la notificación del veredicto.

La suspensión y las directrices impartidas por la justicia generan incertidumbre en el ámbito político y administrativo del municipio, así como inquietud entre la ciudadanía.

“El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Pivijay, el último día en que laboraron, es decir, antes de entrar en vacancia judicial, el 19 de diciembre de 2023, a las 9:21 de la noche, admitió una acción de tutela que buscaba tumbar el concurso de mérito para la elección del Personero Municipal. En el mismo auto, se concedió la medida provisional solicitada por la accionante, determinando suspender el concurso”, manifestó Andrés De la Hoz Jiménez, abogado, aspirante a personero y demandante.

En ese orden de ideas, De la Hoz aseguró que “posteriormente, el Juzgado en fecha 23 de enero de 2024, emitió un fallo de primera instancia en el cual no declaró la nulidad de lo actuado dentro de dicho concurso. No obstante, sí determinó que la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Pivijay debía reorganizar el concurso. Esto implica ajustar el plazo de inscripción conforme a la normativa y reorganizar el calendario de eventos posteriores. Para ello, se otorgó un plazo de 48 horas a partir de la notificación del citado fallo”.

“A pesar de haber transcurrido las 48 horas concedidas por el Juzgado, la Mesa Directiva del Concejo Municipal no ha tomado las medidas necesarias para cumplir con lo ordenado, lo que constituye un desacato a la decisión judicial”, anotó Andrés De la Hoz.

Por todo lo anterior, se espera que las autoridades municipales tomen las medidas correspondientes para dar cumplimiento a la orden judicial y reanudar el proceso de elección del personero municipal, asegurando así el cumplimiento de las normativas vigentes y la transparencia en este importante proceso para la comunidad pivijayera.

Concejo de Pivijay sigue sin elegir personero municipal

Concejo de Pivijay sigue sin elegir personero municipal

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más