HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se aplazó la votación en la Corte para elegir a la próxima Fiscal General

Por no alcanzar las mayorías reglamentarias en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la votación para escoger a la sucesora de Francisco Barbosa Delgado tuvo que aplazarse hasta el próximo 8 de febrero, la segunda sala plena del año.

Se trata de la segunda prórroga que cae sobre la elección, luego de que el 7 de diciembre, la última Sala Plena de 2023, el alto tribunal decidió completar los 23 asientos de su magistratura y establecer este 25 de enero como nueva fecha.

Este jueves la Corte tenía dos compromisos en su orden del día. El primero, escoger su presidencia y vicepresidencia, así como la de sus Salas, lo que cumplió a cabalidad con la escogencia de Gerson Chaverra como el primer presidente afro de la historia del Tribunal.

El segundo, la escogencia de la fiscal general de la nación, en una terna integrada por Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón. La deliberación empezó a eso de las once de la mañana, pero ninguna de las postuladas obtuvo los 16 votos necesarios.

Quien quede como fiscal general de la nación deberá tener el voto favorable de dos terceras partes de la Corporación, de acuerdo con el reglamento interno de la Corte. En este caso, se trata de 16 magistrados y magistradas de los 23 totales.

La normativa establece, además, que si en una primera votación ninguna candidatura obtiene el número de votos requeridos, como pasó en esta ocasión, habrá una segunda jornada con las dos que hayan obtenido la mayoría.

Francisco Barbosa termina su periodo el 13 de febrero, cinco días después del segundo intento de la Sala Plena de nombrar a su sucesora. Entretanto, la Plaza de Bolívar, frente al Palacio de Justicia, fue epicentro de varias manifestaciones.

EL PROCESO

En noviembre las candidatas Amalia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela Buitrago fueron entrevistadas por los magistrados de la Corte Suprema.

Camargo fue incorporada en la lista de postuladas en reemplazo de Amparo Cerón, quien en un principio fue una de las escogidas del mandatario nacional, pero terminó fuera de la terna por presuntos nexos con irregularidades en el caso Odebrecht.

El proceso para la escogencia del sustituto de Barbosa, quien culmina su periodo el 2 de febrero, está basado en un cronograma previamente establecido por la Corte Suprema, después de haber dado luz verde a las candidaturas de Pérez, Camargo y Buitrago.

Para que las aspirantes sean escogidas como la próxima fiscal general requieren los votos positivos de las dos terceras partes de sus miembros. La elegida será notificada en un lapso de ocho días siguientes a la votación, por lo que tendrá que aceptar o rechazar el puesto durante el mismo número de días, los cuales empezarán a transcurrir desde que se emita la notificación.

PERFILES

Ángela Buitrago Ruiz es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma alma mater. Además, tiene un posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca. También es Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la misma institución.

La abogada bogotana Amelia Pérez cuenta con estudios de Derecho en la Universidad Libre y especialización en Criminología de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido fiscal delegada ante la Unidad Nacional de DD.HH.; fiscal especializada; fiscal regional; jueza de Instrucción Criminal; jueza penal municipal.

Luz Adriana Camargo Garzón fue magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia e investigadora de la parapolítica. También hizo parte del grupo de abogados que estuvo con el actual ministro de Defensa Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más