HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ENVIDEO: Ataque de sicarios con fusiles dejó dos muertos y un herido

SE ´CALENTÓ´ VALLEDUPAR

La Policía del Cesar se cree que el ataque obedeció a una vendetta.

Momentos de terror se vivieron la noche del jueves en la carrera Novena, con calle 6C, barrio Novalito, zona céntrica de Valledupar, luego que sujetos armados atacaran con fusiles de asalto una camioneta blindada de alta gama, en la que se transportaban tres hombres, de los cuales dos murieron y otro quedó herido.

Los hechos se registraron a pocos metros de la estación de policía de Valledupar. Las ráfagas, de al menos 50 disparos, alertaron a los transeúntes y conductores, quienes debieron refugiarse ante la cantidad de tiros que hacían a una camioneta Toyota Hilux, de color blanco, en la cual se transportaban las víctimas y cuyo obtuvo era acabar con ellos.

En el lugar murió Luis Pinto, cuyo cuerpo quedó en el puesto del conductor de la camioneta tras recibir al menos diez impactos de arma de fuego, entre tanto, el copiloto de nombre Lirkhay González Freile, fue impacto en el hemitórax derecho, zona umbilical, brazos, región perianal y glúteos, heridas que le causaron el deceso a su ingreso a la clínica Erasmo de esta ciudad.

También resultó herido Geiner Muegues, quien presenta una herida en el pómulo izquierdo y en la región parietal izquierda, siendo atendido en la   Clínica Laura Daniela, donde se recupera satisfactoriamente y quien aportó a las autoridades detalles de lo sucedido.

El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, informó que la camioneta de alta gama, donde se transportaban las víctimas, fue atacada por sujetos que portaban armas de fuego de alto alcance, tipo fusil, calibre 5.56, cuyas municiones atravesaron el blindaje del vehículo.

El hecho de sangre se presentó después de las 10:00 de la noche. En videos de las cámaras de seguridad instaladas en el sector, se observa como dos sicarios descienden rápidamente de un vehículo, se colocaron al frente de sus víctimas y disparan logrando perforar el blindaje del automotor. Uno se dedicó al conductor del automotor y el otro, al copiloto, para luego escapar del lugar en medio de la confusión que se apoderó del lugar en cuestión de segundos.

 “El modus operandi y el uso de armamento de este tipo, no corresponden al actuar delictivo en la región, por lo que se está llevando a cabo un operativo en la ciudad para dar con el paradero de los responsables de este ataque sicarial que está siendo investigado por las autoridades”, dijo el coronel.

ABANDONARON EL VEHÍCULO

Posteriormente, una comisión de la Policía Nacional, tras recibir la denuncia de la comunidad, ubicó una camioneta Fortuner, de color negro, de placas RNT-553, en la vía al corregimiento de Guacoche, a pocos kilómetros del área urbana de esta capital, la cual colisionó contra un objeto fijo y presuntamente era donde se transportaban los sicarios. Vecinos de la zona aseguraron que del vehículo se bajaron varios sujetos y escaparon por la zona enmontada.

Al parecer los mercenarios utilizaron dos camionetas y una motocicleta para llegar al lugar y acribillar a los dos sujetos.

¿AJUSTE DE CUENTAS O NARCOTRÁFICO?

Por su parte, Jorge Pérez, secretario de Gobierno de Valledupar, aseguró que el caso es materia de investigación para las autoridades, teniendo como punto de partida un posible ajuste de cuentas por temas de narcotráfico, cuyo origen es el departamento de La Guajira.

El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, pidió por su parte mayor controles a la Policía Nacional, más requisas, retenes móviles y contundencia en contra de las bandas criminales.

“Hay unos temas que no podemos ventilar en estos momentos porque son materia de investigación. Las personas no eran oriundas de Valledupar, es un hecho lamentable que no se puede permitir que sigan sucediendo en la ciudad y a pocos metros de una estación de policía”, aseguró.

Para ayer en horas de la tarde estaba previsto un Consejo de Seguridad Extraordinario en el que se estarían tomando medidas operativas para atacar la ola de criminalidad en el municipio.

 “Exhortamos al Gobierno nacional a que nos ayuden, porque es un tema de otro nivel para Valledupar en temas de seguridad. Pedimos que no nos dejen solos y se haga un solo frente para atacar la criminalidad en la jurisdicción”, aseguró el mandatario municipal.

Con este caso, aumenta a 13 el número de personas asesinadas en la capital del Cesar, en lo transcurrido de este año.

ENTRE LA MÚSICA VALLENATA Y EL NARCOTRÁFICO

Este medio pudo conocer, que presuntamente Luis Pinto, a quien apodaban ‘El Viejo’, estaría relacionado con José Ramiro Cárdenas, alias ‘El Titi, cabecilla del Clan Iguarán, vinculado al Clan del Golfo, ELN, Los Pachenca, y otros grupos criminales al margen de la ley. Este sujeto era uno de los más buscados en La Guajira y recientemente fue capturado y solicitado en extradición por traficar  droga desde la Alta Guajira, islas del Caribe y  Estados Unidos.

‘El Viejo’, oriundo de Manaure, Cesar, era mencionado constantemente en conciertos por los artistas vallenatos y se le veía en reuniones compartiendo con Iván Zuleta, Beto Zabaleta, entre otros. Además, es importante destacar que la camioneta atacada por los sicarios tenía un póster del Mono Zabaleta, relacionado con el concierto que en los próximos días realizará en Valledupar.

Con Zabaleta se le vio constantemente en redes sociales, compartiendo en lujosos lugares de la capital del Cesar y en parrandas que hacía públicas por ser un fiel seguidor del género vallenato.

Con relación a Lirkhay González Freile, era conocido con el alias de ‘El Indio’, natural de San Juan del Cesar,  y presuntamente estaría también involucrado en hechos ilícitos en la región Guajira. Junto a ‘El Viejo’, se encargaban de sacar cargamentos de droga a través de rutas clandestinas en los departamentos del Cesar y La Guajira.

Se conoció además, que ambas víctimas también contaban con nacionalidad venezolana y operaban entre ambos países.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más