HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CIJ exige a Israel “tomar todas las medidas” posibles para “prevenir” genocidio en Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunció este viernes en el marco de una acusación por genocidio interpuesta en diciembre por Sudáfrica contra Israel ante el máximo tribunal de la ONU.

Este viernes 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya se pronunció en el marco de una acusación por genocidio interpuesta en diciembre por Sudáfrica contra Israel ante el máximo tribunal de la ONU.

En su decisión, la Corte exigió a Israel “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y “castigar” cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos, aunque no instó a un cese al fuego en la Franja de Gaza.

En la sesión, realizada para anunciar medidas provisionales como parte de un caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la CIJ también pidió a Israel “asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto” prohibido por la Convención sobre el Genocidio.

Cabe recordar que las audiencias sobre el debate de las medidas cautelares se celebraron el 11 y 12 de enero, y ambos países expusieron sus argumentos sobre esta cuestión.

En La W, la abogada Laura Lozano analizó esta decisión y aseguró que la Corte pudo haberle dado la razón a Sudáfrica al identificar a los palestinos como un grupo protegido, pues en la tipificación del crimen de genocidio no todas las poblaciones lo están.

¿Qué dice la demanda de Sudáfrica?

Sudáfrica interpuso una demanda en la que solicitó a la CIJ que indicara medidas para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio” y acusó a Israel de tener un “patrón genocida” en sus políticas hacia los palestinos y denunció asesinatos en masa, desplazamiento forzado y lenguaje de deshumanización.

Israel rechazó tales acusaciones, justificó su guerra en Gaza como su “derecho inherente a defender a sus ciudadanos” del grupo islamista Hamás, y advirtió de que las medidas cautelares impedirán el rescate de los rehenes. Además, culpó a Sudáfrica de presentar una “imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada” a la CIJ.

La guerra estalló el pasado 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes.

Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una potente ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que ha dejado al menos 26.083 muertos y 64.487 heridos, la mayoría niños y mujeres, además de una crisis humanitaria sin precedentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más