HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hay 977 municipios bajo la amenaza de incendios

La emergencia por los incendios forestales en Colombia es casi en todo el territorio nacional por lo que se  permanece en alerta ante los incendios y las altas temperaturas que padece por estos días el país.

De acuerdo con los datos del Ideam, 977 municipios de Colombia tiene algún tipo de alerta debido a posible formación de conflagraciones, de esos 681 municipios están en alerta roja.

Los departamentos más afectados son Cundinamarca donde hay 112 municipios en alerta roja y Boyacá donde hay 100 municipios en alerta roja. Ante ello, el coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, explicó que las alertas no significan que hay incendios activos en estas zonas, sino que se han cumplido unas condiciones específicas que son cinco días sin lluvias y altas temperaturas que generan puntos de calor sobre el territorio, lo que se traduce en las condiciones idóneas para que se presenten incendios en la cobertura vegetal.

De acuerdo con Jiménez, actualmente estamos experimentando un fenómeno de El Niño de categoría fuerte que está en su etapa de madurez y que en los próximos meses veremos más afectaciones en cuanto a la climatología, y que estas podrían permanecer hasta el mes de marzo

“Este fenómeno se está dando bajo unas condiciones que no se habían dado anteriormente. Terminamos 2023 como el año más cálido desde la época preindustrial. Por eso estamos viendo día a día el aumento de municipios en alerta”, resaltó Jiménez.

El coronel Jiménez también señaló que en próximos días podrían romperse nuevos récords en temperaturas en varias ciudades del país y que en general en febrero se podrían presentar los efectos más fuertes del fenómeno de El Niño.

“Febrero será el mes donde tendremos la mayor cantidad de déficit de precipitación en el territorio. Ya tenemos alertas por caudales bajos en muchas de las cuencas principales del país. Tenemos afectaciones en el Magdalena, Sinú y Orinoco y algunas cuencas del Chocó, César. Es un problema extendido”, aseguró Jiménez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más