HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Catastrófica´ situación del río Magdalena en El Banco

De 7:00 metros, en la actualidad el nivel se encuentra en 3:79 metros, lo que está afectando la navegación fluvial.

POR:
TONNY
PÉREZ MIER

Como catastrófica, preocupante y desesperante calificaron transportadores fluviales, ganaderos, campesinos y pescadores la situación que vive la región de la Depresión Momposina, por los bajos niveles que en la actualidad presenta el río Magdalena a su paso por el municipio sureño de El Banco.

En la actualidad el caudal se encuentra en 3:79 metros, cuando la medida promedio es de 7:00 metros, ha bajado durante los últimos meses 3:21 metros. En el sólo mes de enero ha bajado 2 metros, lo que para estos sectores de la economía es grave, porque no cuentan con los medios para solventar la situación.

El transporte de hidrocarburos desde Barrancabermeja hasta Cartagena, es el más afectado por esta situación que además del fenómeno del Niño, también está el abandono estatal, lo que ha contribuido a su sedimentación en algunas partes y la sequía de muchas ciénagas que le tributan sus aguas como la de Zapatoza.

Los remolcadores que tiran de 6 y 8 barcazas con hidrocarburos, en vista de la poca profundidad de la principal arteria fluvial del país, han tenido que bajar el número de barcazas. Ahora solo transportan hasta 4 y 5 barcazas con la finalidad de no quedar encallado en los bancos de arenas que se están formando.

De otro lado, los ganaderos están perdiendo porque los playones (terrenos inundables) que son irrigados por el río donde llevan en verano los hatos ganaderos para su alimentación, se encuentran secos y esto está ocasionando la muerte de muchas reses.

Igual situaciones, viven los pescadores de la Ciénaga de Zapatoza y la de otras que se encuentran entre El Banco y Plato, la mayoría se han secado y ahora no tienen sitio para sus faenas de pesca, es una situación compleja que padecen alrededor de unas 5 mil familias que viven de la pesca.

Otro sector maltratado con este fenómeno que afecta la navegabilidad a través del río Magdalena, es el transporte fluvial de pasajeros que se hace entre El Banco y Mompox, El Banco y Magangué y El Banco y Alto del Rosario en Bolívar, también se ha visto afectado porque los Johnson muchas veces no pueden superar los bancos de arena y la gente opta por el transporte terrestre, aunque un poco más demorado y caro.

EL BANCO SIN AGUA

Hoy el municipio de El Banco, amaneció sin agua porque la bocatoma del acueducto local, ya quedó en una parte seca y ahora hay que disponer de una tubería para llevarla hasta el lugar donde pasa la corriente para poder obtener un poco para el abastecimiento de la cabecera municipal.

“Como podrá ver mi estimado periodista, la situación de los banqueños por esta situación del Fenómeno del Niño, es catastrófica, apremiante, se nos está secando el río que es la columna vertebral para todo”, dijo José Meriño Castro, comerciante de pescado, en diálogo por vía de celular.

Explicó que, si bien es cierto, el fenómeno del Niño, tiene algo que ver con la sequía que presenta el río magdalena, porque no está lloviendo en ninguna región de Colombia, el Estado también tiene mucha culpa.

“No se invierte en programa de reforestación de sus orillas, ni de dragado para retirar la alta sedimentación que muchas veces quedan en el centro del afluente cuando hace varias escorrentías por el bajo nivel del cauce principal”, sostuvo el dirigente gremial.

Honorio Sánchez Carrillo, chalupero, dijo que el río se ha retirado casi 6 metros del sitio donde queda el puerto de las chalupas o Johnson que transporta a la gente hacia diferentes poblaciones de los sures de Bolívar y Cesar.

“Estamos perdiendo muchos hace más de un mes, que el río comenzó a secarse. Yo creo que el 70 por ciento de la actividad comercial de El Banco gira en torno a la dinámica del río Magdalena. Yo no sé qué va a pasar a la vuelta de unos días más cuando el Fenómeno del Niño llegue en pleno y la sequía sea más fuerte”, explicó Sánchez Carrillo.

TODOS ESTÁN PROCUPADOS

El ingeniero Rodrigo Vilardy Cañarete, Inspector Fluvial adscrito al Ministerio del Transporte, quien hace vigilancia las 24 horas del movimiento del río Magdalena, sin temor a equivocarse, ni alarmar a nadie, también considera que la situación es apremiante.

“Nos preocupa que en lo que va del mes de enero del 2024, es decir hasta hoy, la principal fuente fluvial de Colombia como es el río Magdalena, ha bajado 2 metros y eso no es normal”, dijo, que hoy amaneció 3:79 metros cuando el promedio son 7:00 metros.

También dijo que, en época de frecuentes lluvias, cuando el país atraviesa por la ola invernal el caudal de crecimiento llega hasta los 9:58 metros que es cuando inunda gran parte de la zona residencial de El Banco.

“Aquí estamos pendiente de su comportamiento y a medida que hacemos las mediciones las reportamos ante nuestros superiores como, lo es el Ministerio de Transporte, para que se adopten las medidas del caso”, precisó Vilardy Cañarete.

La comunidad está a la espera que el alcalde de El Banco Ronald Flórez, adopte los mecanismos que la ley le confiere para que por lo menos no sufra contratiempo el abastecimiento de la población, que en estos casos es una de las más afectadas por este fenómeno.

NIVELES DEL RÍO

Durante los últimos días d enero del 2024, de acuerdo con la información suministrada por la Estación Fluvial de El Banco, el comportamiento del río Magdalena fue la siguiente:

Enero 20 – 6:00 a.m. 4:29 metros a las 6:00 p.m. 4:17 metros

Enero 21 – 6:00 a.m. 4:00 metros a las 6:00 p.m. 3:94 metros

Enero 22 – 6:00 a.m. 4:05 metros a las 6:00 p.m. 4:02 metros

Enero 23 – 6:00 a.m. 3:98 metros a las 6:00 p.m. 3:91 metros

Enero 24 – 6:00 a.m. 3:87 metros a las 6:00 p.m. 3:83

Enero 25 – 6:00 a.m. 3:79

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más