HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No hay situación catastrófica en sector de la construcción´

Las ventas de vivienda van de capa caída. El año pasado cayeron las ventas de vivienda en un 45 % frente al año anterior, lo que representa una reducción de $ 20 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares. En cuanto a las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS) se contrajeron un 50% el año pasado, respecto al 2022.

Al respecto, Catalina Velasco, ministra de Vivienda, afirmó en W Radio que “en el año 2021, 2022 y 2023 un comportamiento atípico no solo del sector de la construcción, sino de toda la economía no solo nacional, sino global y vemos que en el año 2023 comienza la estabilización de esta dificultad y el año 2024 se consolidará esa estabilización”.

Como soporte de esto, afirmó que en el año 2019 estábamos hablando de ventas de alrededor de 189,000 en el 2020 de 204,000; 254,000 en el 2021 y 237.000 en el 2022, por tanto, que no solo se puede comparar las ventas con el 2022 y 2023.

A ello agregó que “no es correcto mirar solamente las ventas, porque son transacciones comerciales, no son obras, por eso es que señalo que es importante ver las iniciaciones”, agregó y resaltó que estas van por buen camino, equivalentes a las del 2019, por tanto, resaltó que “no hay una situación catastrófica en el sector”.

Sumado a ello señaló que “en el panorama inmediato vemos estabilidad en el sector sumado, al contexto macroeconómico que empieza a hacer favorable: tasas de interés que empiezan a bajar e inflación de un dígito”.

Frente a su análisis, Guillermo Herrera, presidente del gremio de las constructoras – Camacol-, respondió que “hay que reconocer que el sector de la vivienda está en crisis”.

“Ya acumulamos 18 meses continuos, mes a mes, del deterioro de los indicadores comerciales de comercialización de vivienda en el país”, afirmó el líder gremial y agregó que esto significa que “nos devolvimos 10 años en los indicadores de comercialización para los hogares”.

Sobre las iniciaciones, que es la ejecución de las obras de las unidades de vivienda que se empiezan a construir, afirmó que hay una caída cercana al 30% para el año 2022.

En cuanto a la razón de los desistimientos resaltó que es principalmente por los cambios en la política de vivienda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más