HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro no se guardó nada: la emprendió contra el contralor, la procuradora y hasta regañó a sus ministros

El jefe de Estado criticó las suspensiones del canciller Álvaro Leyva y del director de Gestión del Riesgo, Olmedo López. También le jaló las orejas a los ministros de Agricultura y Minas.

Desde el municipio de López de Micay (Cauca), a donde se trasladó el pleno de su gabinete durante toda la semana para volcar el Gobierno al Pacífico colombiano, el presidente Gustavo Petro le jaló las orejas a sus ministros e incluso, tuvo tiempo para despacharse contra la procuradora Margarita Cabello y contra el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga.

Las declaraciones del jefe de Estado se dan en momentos en los que el país enfrenta con crudeza los embates del fenómeno de El Niño y las consecuentes sequías e incendios forestales. En esa línea, criticó la decisión de la Contraloría que en diciembre pasado suspendió a Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por falta de respuestas sobre la intervención de la entidad para la reconstrucción de Mocoa, en Putumayo, y Piojó, Atlántico.

A ello se sumaron reparos contra la procuradora Margarita Cabello, quien este miércoles formuló pliego de cargos y suspendió por tres meses al canciller Álvaro Leyva Durán. Lo anterior, en medio del proceso disciplinario que se lleva en contra del funcionario por las posibles irregularidades que habría cometido al declarar desierta la licitación de los pasaportes en Colombia.

“Un desastre natural promovido por la crisis climática, los incendios. La entidad que debe dirigir eso es la UNGRD, y ¿dónde está el director? Suspendido. Tenemos que pedir ayuda internacional con Estados Unidos y la Unión Europea con las entidades del caso para que vengan aviones y nos ayuden, como nosotros hemos ayudado en otros desastres. Y, ¿dónde está el canciller? Suspendieron los funcionarios ejes para resolver una emergencia”, reclamó el mandatario.

En esa línea, al alegar por las dificultades para hacer sedes universitarias en Cauca, Petro la emprendió contra la procuradora Cabello: “Nos tienen bloqueado el presupuesto de educación para hacer las sedes universitarias, ¿quién dio la orden de bloquearlo?, ¿en dónde está la norma?, ¿dónde está la procuradora que resuelva el problema? Ahí si no aparecen los funcionarios de control”.

Previamente, ante la suspensión del canciller, Petro dijo de manera indirecta: “No nos van a dejar gobernar, pues claro, es la mentalidad de quienes están acostumbrados a dejar la gente abandonada. No quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular, un gobierno democrático. Nos van a suspender ministros aquí y ministras allá, esto ya lo vivimos en la Bogotá Humana”.

El mandatario no se guardó nada contra sus funcionarios. En primer lugar, le jaló las orejas a su ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, a quien le reclamó por el desplome de los precios del café. “Hemos vivido del café dos siglos más o menos un siglo. ¿Dónde vendíamos el café? A Estados Unidos y Europa. Éramos el segundo productor mundial y hoy somos el quinto y nos va a pasar Etiopía y la ministra de Agricultura no se pone las pilas”.

Por otro lado, también le llamó la atención al ministro de Minas, Andrés Camacho, por cuenta de las dificultades en materia de energía eléctrica que siguen enfrentando los habitantes del Pacífico.

“No hay energía eléctrica, me dicen que no hay. El ministro debería explicarnos qué pasa con la energía eléctrica de López de Micay. Doce días sin luz. Si no hay luz, ¿cómo vamos a hacer crecer y cuidar o refrigerar el camarón para meterlo en un contenedor?”, sostuvo el jefe de Estado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más