HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Extraditan a EU al narco ecuatoriano, ‘Gato Farfán’

En noviembre de 2023 se firmó la orden de deportación del hombre que figuraba entre los criminales más buscados en Estados Unidos y Ecuador.

En una operación conjunta entre autoridades ecuatorianas y estadounidenses, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó la extradición de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’ o ‘Gato Farfán’, a Estados Unidos en la mañana de este jueves 25 de enero.

Sánchez Farfán, conocido como el ‘Gato Farfán’ y comparado con el famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar, es objeto de una intensa búsqueda y persecución debido a sus presuntos vínculos con organizaciones criminales internacionales y actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas. Las autoridades ecuatorianas destacaron la importancia de esta operación para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En este contexto, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, señaló: «Esta extradición marca un paso significativo en la desarticulación de redes criminales de la región y demuestra la efectividad de la colaboración entre nuestros países en la lucha contra el narcotráfico».

La extradición se llevó a cabo en coordinación con agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos, enfrentando a Sánchez Farfán a cargos relacionados con tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y otros delitos graves en territorio estadounidense. La Corte Distrital de los EE.UU. para el Distrito Sur de California lo requería por el delito de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

El ‘Gato Farfán’ fue capturado en el departamento de Nariño el 10 de febrero de 2023, y la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición a Estados Unidos el 8 de noviembre del mismo año. El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el documento necesario para completar los trámites el 30 de noviembre.

Dada la alta peligrosidad del narcotraficante y la posibilidad de una fuga, las autoridades decidieron trasladarlo desde la cárcel La Picota a La Tramacúa de Valledupar. Se conocieron intentos de soborno a funcionarios del Inpec para facilitar la fuga, pero medidas de seguridad evitaron cualquier escape. El director del Inpec destacó: «Estamos comprometidos con garantizar que los criminales no eludan la justicia».

/El nuevo siglo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más