HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magistrado Gerson Chaverra Castro, primer afro que llega a la presidencia de la Corte

El togado es oriundo del Bajó Baudó (Chocó). Tiene una carrera de 30 años en la Rama Judicial. 

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia eligió en la mañana de este jueves 25 de enero al magistrado Gerson Chaverra Castro como presidente del alto tribunal para el periodo 2024.

De acuerdo con los registros, se trata del primer afrocolombiano en la historia de la corporación que ocupa ese máximo cargo. Entre tanto, Octavio Augusto Tejeiro, de la Sala civil, fue elegido como vicepresidente del alto tribunal.

Chaverra Castro, oriundo del Bajo Baudó (Chocó), es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, y Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

En su página web, el alto tribunal destaca, dentro de su carrera, 12 años como servidor judicial en distintas poblaciones del departamento del Chocó como Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina, en las cuales se desempeñó como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado.

También ejerció del 2004 al 2007 como juez penal del circuito de Bogotá, de donde pasó a ser magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior del Bogotá, del cual fue presidente.

Además, se destaca su carrera de 30 años en la Rama Judicial.

El 28 febrero de 2020,  fue elegido -junto con seis magistrados- como miembro de la Corte Suprema de Justicia. Desde entonces, ha sido el ponente de decenas de fallos y hasta ahora, ha permanecido alejado de los focos de la opinión pública.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más