HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los paramilitares de la Sierra suspenden acciones militares

Las llamadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada le pidieron igualmente al Clan del Golfo hacer lo mismo.

Ante la reunión que se llevará a cabo entre el Gobierno Nacional y las llamadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, que para la Policía Metropolitana y el Ejército nacional son los mismos ´Pachencas´, la mañana del lunes 29 de enero en la parte alta del corregimiento de Guachaca, este grupo al margen de la ley anunció que decidió parar toda acción militar.

Así lo comunicó el comando central de la organización a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), en donde aseguraron que lo hacen como muestra de “voluntad y compromiso, además para brindar garantías al encuentro que definirá las rutas de la Paz Total en el territorio”.

“Las acciones militares serán detenidas en Santa Marta, en el municipio de Ciénaga y en el departamento de La Guajira, a partir de este momento todas las fuerzas urbanas y militares tienen orden directa de replegarse”, dice el escrito en la organización.

De otro lado las autodefensas de la Sierra Nevada le solicitaron a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo)  hacer lo mismo, buscando la pacificación de los territorios”.

Según se ha informado desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz, el encuentro es “con el propósito de avanzar en la construcción de paz”, que supone pactar, desde ahí, “la fecha de instalación de la mesa de diálogos”.

El grupo paramilitar citó a la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la ONU y a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, en el mensaje también extendieron la invitación especial a varios líderes y defensores de Derechos Humanos, entre ellos Norma Vera Salazar, Lino Pereira, Lerber Dimas y Yulmer Pérez, al igual que la recién nombrada Alta Consejera para la Paz de la Alcaldía de Santa Marta, Jennifer del Toro. De igual manera le dijeron al defensor regional del Pueblo, seccional Magdalena, Pedro Molinares que asista al acto como también, al director de Fuerza Campesina, Luis Eduardo Bayona.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más