HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maza Márquez negó relación con Carlos Castaño y con la creación de Los Pepes

El general (r), que paga 30 años de condenada por el asesinato de Luis Carlos Galán, respondió a los señalamientos hechos por Hugo Aguilar en la JEP.

El general (r) Miguel Maza Márquez negó cualquier participación suya en una supuesta reunión para la creación de grupo denominado los Pepes (Perseguidos Por Pablo escobar), como lo declaró ante la JEP, el coronel (r) y exgobernador de Santander Hugo Aguilar.

En la Audiencia Única de Verdad de Aguilar, realizada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, este martes, el exgobernador señaló que la historia de Los Pepes había empezado cuando él era comandante del Bloque de Búsqueda y el general Maza Márquez le pidió que tuviera una reunión con los comandantes de las Autodefensas de Colombia (AUC), Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Carlos Castaño, porque que estos iban a entregar información importante de la posible ubicación de Escobar.

“El señor general Maza le informó al coronel Hugo Martínez Poveda (del Bloque de Búsqueda) que debíamos recibir a Carlos Castaño y a Don Berna, que ellos querían aportar ciertas informaciones y la ubicación exacta para la captura de Escobar. Nosotros recibimos con el mayor Danilo González a ‘Don Berna y Carlos Castaño en la Escuela Carlos Holguín”, contó Aguilar.

Según la respuesta, divulgada en Blu Radio, el general (r) dijo que nunca había tenido contacto con Carlos Castaño, el ex comandante paramilitar, y “desmintió haber recomendado la reunión entre Aguilar, González y los mencionados individuos, alegando que no tenía conocimiento de que fueran narcotraficantes y que supuestamente pretendían colaborar en la búsqueda de Pablo Escobar”.

Aguilar dijo que desde ese día empezaron las relaciones con los paramilitares, quienes prácticamente mandaban en el Magdalena Medio y querían evitar que Escobar les ganara terreno en la zona.

El coronel contó que había sido él mismo quien había creado el nombre de los Pepes por casualidad, en medio de una reunión de inteligencia, después de ver pasar un carro tipo campero, marca Jeep y de referencia Pepe. Entonces, al ver la sigla, la relacionó enseguida con las iniciales del capo del narcotráfico.

Maza Márquez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 30 años de prisión por el homicidio de Luis Carlos Galán, el 18 de agosto de 1989. En ese momento, el exlíder de la inteligencia policial dijo que la condena le causaba “dolor de patria” porque “no existe un colombiano que no haya sido testigo presencial de lo que fue la participación del general Maza en la lucha contra las diferentes manifestaciones de violencia y del narcotráfico, en especial contra Pablo Escobar”.

El general (r), además, calificó esa condena como “una decisión política, anunciada desde hace algunos meses por el senador Juan Manuel Galán, que se adelantó a lo que hoy confirma la Corte, cometiendo al fin y al cabo delito de prevaricato con la persona a la que le filtró todo esto”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más