HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría suspende al canciller Álvaro Leyva por caso de corrupción

El cueastionado canciller Álvaro Leyva Durán acaba de ser suspendido por 3 meses con apertura de pliego de cargos por la corrupta y polémica licitación de los pasaportes.

La decisión de la Procuraduría sorprendió al Gobierno.

El Ministerio Públicole formuló  pliego de cargos a Álvaro Leyva Durán, en su condición de Ministro de Relaciones exteriores por todo el escándalo alrededor del tema de la licitación

La Sala Disciplinaria de Instrucción detalló que Leyva habría incurrido en dos faltas disciplinarias, que fueron calificadas de manera provisional como gravísimas. La primera, al declarar desierta la licitación de pasaportes “sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos”.

Y la segunda, por supuestamente “decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual”, sin que existieran motivos para tomar esta determinación.

Con relación a la suspensión provisional del canciller, la Procuraduría indicó que se adoptaba esta decisión con el propósito de evitar la posible “reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen”.

“Teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que desempeña como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes.

De hecho, una medida adicional de la Procuraduría General de la Nación fue llamar a juicio disciplinario al canciller. En concreto, las medidas se deben a las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso para la licitación de pasaportes, en donde está involucrada la firma Thomas Greg & Sons.

De esta forma, la primera falla del ministro tiene relación con la decisión que tomó de declarar como desierta la licitación que se estaba realizando para los pasaportes, esto sin que él tuviera, al parecer, fundamentos “fácticos, jurídicos y técnicos.” Con esto, la Procuraduría indica que pudo “transgredir los principios que rigen la contratación estatal”

Mientras tanto, la segunda supuesta falla sería el haber decretado la urgencia manifiesta en el curso del trámite contractual. Tema en el que para la Procuraduría no había “al parecer, causales para adoptar esa determinación”.

En medio de esto, la procuradora Margarita Cabello comentó que las medidas son para: “evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol de ordenador del gasto de la Cancillería. Además, que dirige el nuevo proceso contractual de pasaportes”.

EL LÍO DE LA LICITACIÓN

El pasado 13 de septiembre el Canciller Álvaro Leyva declaró ‘desierta’ la licitación de pasaportes, un cuestionado contrato que contaba con un presupuesto de 599 mil millones de pesos, para la elaboración y distribución de libretas en todo el pais.

El trámite fue puesto en pausa por varias denuncias en torno a un supuesto ‘favorecimiento’ al actual contratista y único oferente: Thomas Greg and Sons, quien venía haciendo los pasaportes por los últimos 10 años en Colombia.

Una vez el gobierno determinó hundir el proceso se declaró la ‘urgencia manifiesta’ con la que el ministerio podría realizar una contratación directa sin necesidad de hacer una licitación.

Tras conocer la noticia, la multinacional interpuso un recurso de reposición para revocar la decisión, la negativa del gobierno llevó a que la compañía demandara al Estado Colombiano por 117.000 millones de pesos (unos 30 millones de dólares) como compensación por el “daño reputacional sufrido”.

EL ESCÁNDALO

El escándalo por la licitación de pasaportes tambien, provocó la salida de la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.

La funcionaria presentó su renuncia a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, tras revelarse que hubo un pleito en medio de los pasillos de la Casa de Nariño en donde el Canciller habría gritado a la funcionaria.

El presidente aceptó la carta de renuncia y señaló que las diferencias venían presentándose desde hace varios meses.

“En realidad tengo mi distancia sobre la manera en como se ha llevado la defensa de la Nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad”, aseguró el presidente Petro en su momento

LAS ÚLTIMAS EXPLICACIONES

En la Comisión Segunda del Senado para responder por el caso de la licitación de los pasaportes con Thomas Greg & Sons.

Aún así, durante esta sesión, el Canciller no se refirió propiamente al tema por el que fue citado, hecho que ocasionó molestia por parte de los miembros de la Comisión, sino que allí salió en defensa de las acusaciones por presuntos conflictos de interés en los que estaría envuelto su hijo, Jorge Leyva.

“El que no la debe, no la teme. No solo menciona lugares en donde no ha estado mi hijo, ¿Qué tiene de malo que mi hijo y yo nos encontremos? Mi hijo y yo nos encontramos donde nosotros queramos. No va a ser Coronell el que me diga cuando y a donde ver a mi familia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más