HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alias ‘Manuel’ y ‘Michuchín’, los responsables de atentar contra patrulla de la Policía

Las investigaciones arrojan una primera versión en el sentido de que el objeto del atentado era matar al civil que acompañaban los uniformados.

Dos sujetos fueron señalados como los presuntos responsables del ataque criminal contra una patrulla de la Policía del Departamento del Magdalena, en jurisdicción del municipio de El Banco, donde resultaron gravemente heridos dos uniformados y un civil que viajaba en calidad de protegido en ese momento.

Se trata de Yair Salcedo Paba, alias ‘Manuel’ y Julio Cesar Guerra Fonseca, alias ‘Michuchin’, cuyos delincuentes hoy hacen parte de los delincuentes más buscados en el Magdalena, y por quienes la Gobernación mantiene una recompensa de hasta $100 millones para quien suministre información veraz que permita  a las autoridades dar con su paradero y posterior captura.

De igual manera la Policía en cabeza del coronel Javier Duarte Reyes, indicó que ambos individuos están identificados, por lo que de manera directa mantienen operativos por toda la localidad y zona rural de El Banco para dar con su pronta ubicación.

CIVIL QUE VIAJABA EN PATRULLA FUE VÍCTIMA DE ATAQUE

En la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Santa Isabel de la ciudad de Valledupar se recuperan los dos policías heridos en diferentes partes del cuerpo en el atentado a la patrulla de la Policía del Magdalena, en hechos registrados la semana anterior en el Banco.

El Subintendente Leonid Ramírez Chedraui, de 48 años, de acuerdo con lo expresado por una fuente judicial, recibió cerca de dos proyectiles en su cuerpo, debido a que por estar conduciendo la camioneta institucional de siglas 53-0987, no le era fácil repeler con efectividad el fuego de los atacantes a bordo de dos motocicletas que lo interceptaron en la vía Guamal que conduce al municipio de El Banco.

Además estaba acompañado del Mayor Diego Nuvam, comandante del Cuarto Distrito de Policía, quien registró mayor gravedad pues habría recibido cuatro impactos a la altura del tórax, y precisamente fue trasladado junto a su compañero en helicóptero hacia el centro médico de mayor complejidad en Valledupar, donde están fuera de peligro.

Para las autoridades que avanzan en las actividades investigativas y compilación de información relevante, no hay dudas de que el atentado contra la patrulla policial no iba dirigido contra la institución ni los uniformados, y al parecer el objetivo sería él civil Elías Alfredo Macías, de 22 años.

Precisamente uno de los hechos violentos registrados este mes, exactamente el pasado 3 de enero en el barrio Trino Luna, involucra al civil lesionado que viajaba en calidad de protegido en la patrulla institucional, adscrita al Cuarto Distrito de Policía El Banco, conducida por el Subintendente Chedraui, y acompañado del Mayor Diego Nuvam, quien también se encuentra hospitalizada.

Elías, quien se encontraba con los uniformados en el momento del atentado, presentó una herida cervical, una en su antebrazo izquierdo, otra herida en su pierna derecha y dos más en su pómulo izquierdo, debido a las heridas continúa bajo supervisión de los especialistas de un centro asistencial de la localidad.

Este habría resultado lesionado a tiros luego que presuntamente fuera abordado por un tío político, y en medio de un incidente le provocó heridas por proyectil de arma de fuego que lo mantuvieron bajo supervisión médica en el hospital local por varios días y posteriormente dado de alta en ese momento. Al parecer, la víctima de 22 años, es un testigo de la Fiscalía y en ese momento iba a dar una entrevista por hechos que son materia de investigación.

DOS FISCALES INVESTIGATIVAN

Al respecto, Gustavo Alfredo Montaña Montoya, director de la Fiscalía Seccional Magdalena, dijo que lo sucedido fue un hecho desafortunado registrado el pasado fin de semana, y una vez tuvieron conocimiento de lo sucedido, la Dirección Seccional de Fiscalía destacó un fiscal apoyado por una fiscal de crimen organizado que trabajan en las pesquisas.

“El día de ayer estuvimos en esta localidad haciéndole seguimiento a las actividades investigativas. Para nosotros es prioridad avanzar en este tipo de casos que generan consternación donde resultan lesionados dos miembros de la fuerza pública,  y un civil que se están recuperando en un centro asistencial”, dijo el fiscal.

Para la Fiscalía y la Policía Nacional es prioridad establecer quienes fueron los autores o partícipes. Sin embargo, por el éxito y la reserva de la investigación, solo hasta ayer fue posible conocer quienes pudieron haber sido los autores. “La Fiscalía está muy coordinada con la Policía Judicial, a quienes de antemano les entiendo mi solidaridad porque son dos funcionarios de la Policía Nacional que están protegiendo a los colombianos”, informó.

Este caso sucedió cuando los uniformados regresaban a la cabecera municipal de El Banco, tras realizar operativos de registro y control en la zona rural, cuando de manera inesperada en la carretera fueron abordados por sujetos motorizados que dispararon al menos en 20 oportunidades contra la patrulla.

La institución policial recuerda que el gobernador de Magdalena, Rafael Martínez, quien condenó el acto, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quienes ayuden a identificar y dar con el paradero de los responsables. También revelaron que se tienen identificados a los actores que van a ser capturados, según lo expresado por el coronel Javier Duarte Reyes, comandante de la Policía del Magdalena.

Bajo la dirección del General Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la región 1 y oficial delegado por la Policía Nacional, se mantienen operativos de control conjuntos con el Ejército Nacional en áreas urbanas y rurales del municipio de El Banco. Estas acciones buscan fortalecer la seguridad en la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más