HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Telecom y la Telefónica de española

En estos días de descanso y reflexión leo en “El País” de Madrid la muerte de César Alierta, el último empresario de la transición española, quien durante 16 años dirigió la Telefónica de ese país. Esta circunstancia sirve para recordar que esa empresa fue la que finalmente se quedó con nuestra emblemática Telecom.

Inicialmente, luego que se liquidó la que fuera orgullo de nosotros, la propiedad accionaria pasó a manos de Colombia Telecomunicaciones (Coltel). Se puso en venta durante el gobierno de Álvaro Uribe y todo se inclinaba para que la adquiriera Telmex, empresa mexicana de propiedad Carlos Slim. El contralor general de la República de la época, Antonio Hernández Gamarra, se dirigió 29 de agosto de 2005, a la ministra de Comunicaciones, María Elena Pinto de De Hart, y a la junta directiva de Coltel, haciendo uso del control de advertencia que le facultaba la ley, en donde señalaba que tal como estaba planteada la negociación podría conllevar riesgos para el patrimonio público. En consecuencia, se convocó una subasta pública para hacer el proceso de venta con propuestas más democráticas.

Con el nuevo panorama se acogió la propuesta de Telefónica de España con un beneficio para el Estado de 622 millones de dólares, según estimativos de la Contraloría, frente a la propuesta de Telmex, una suma similar a la que no se pagó hoy para celebrar los juegos Panamericanos de Barranquilla. Fue un proceso transparente y competitivo, garantizando la continuidad de la prestación del servicio de telecomunicaciones.

Los españolares por medio de su telefónica reconquistaban al país gracias a los buenos oficios del empresario César Alierta, quien acaba de fallecer a los 78 años. El excontralor Hernández Gamarra, por su parte, acaba de llegar a los 80, bien conservado gracias al calor y a la belleza marina de Santa Marta.

MICROLINGOTES

Llegó el fenómeno del Niño. Uribito está libre.

…….

Gracias al vencimiento de términos, Arturo Char pueden vender huevos olímpicos.

………

Más de una turista en Cartagena mostró la Popa.

…….

En el Ecuador no ha funcionado ni la Correa ni el Lasso.

…….

Estamos en el gobierno del Parto Histórico.

……

El alcalde Galán se debate entre el hueco fiscal y el hueco del metro. (Tomado de El Espectador)

*Abogado*Historiador*Periodista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más