HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Insólito: Por falta de mantenimiento no se ha podido usar avión “Hércules” contra incendios

Así lo admitió la Fuerza Aeroespacial ante un requerimiento elevado desde el Congreso, donde cuestionaron por qué no se emplean este tipo de aeronaves, que tienen capacidad para descargar hasta 3.000 galones de agua.

En medio de la emergencia que enfrentan varias zonas del país por cuenta de la intensificación del fenómeno de El Niño, este miércoles desde el Congreso cuestionaron el porqué no se está empleando un avión “Hércules” de la Fuerza Aeroespacial especializado en la atención de este tipo de emergencias. La entidad respondió: falta de mantenimiento.

El cuestionamiento fue formulado por la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), quien le preguntó directamente a la Fuerza Aeroespacial por el avión ‘Hércules’ C-130, “equipado con tecnología para combatir incendios, que descarga 3.000 galones de agua, seis veces más que los Bambi Bucket. ¿Por qué no está apagando los incedios?, ¿dónde está el avión?”, dijo.

En respuesta, el segundo comandante de la Fuerza Aeroespacial, el general Carlos Silva, admitió que no se ha podido emplear este tipo de aeronaves por falta de mantenimiento, un asunto que se suple con recursos producto de convenios con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“En 2017, con recursos de la UNGRD, se adquirió un sistema que se denomina MAFFS, que se utiliza a bordo de aeronaves tipo ‘Hércules’ C-130. Hay que instalarlo en el avión para cumplir una misión (…) Ese equipo está pendiente de hacerle mantenimiento”, explicó el general en diálogo con la emisora W Radio, aclarando que ese equipo no se puede instalar en todos los ‘Hércules’, sino que solo tres aeronaves son compatibles con el sistema.

El uniformado sostuvo que el año pasado se insistió con la solicitud de recursos para establecer un convenio; no obstante, manifestó que “a finales del año nos confirmaron que no había los recursos disponibles”. Sin embargo, ante la emergencia, reportó que esta semana les confirmaron que se celebrará el convenio para la consecución de recursos.

El segundo comandante de la Fuerza Aeroespacial insistió en que la Fuerza Aeroespacial “no cuenta con aeronaves dedicadas específicamente o exclusivamente para la extinción de incendios”; sin embargo, sostuvo que hay helicópteros que tienen capacidad para llevar un sistema Bambi Bucket, “que es el que hemos estado viendo en Bogotá o Santander”.

Aunque reconoció que al sistema le hace falta un mantenimiento, el general Silva declaró que inclusive si estuviera listo el ‘Hércules’ no sería el avión ideal para usar en la atención de emergencias como la que se presenta en los Cerros Orientales de Bogotá.

“Para el caso de los Cerros Orientales no es recomendable, ni seguro, usar el ‘Hércules’. La altura a la que nos encontramos disminuye el rendimiento de los aviones y su maniobrabilidad para apagar incendios. Hay que estar en altura relativamente baja, de tal manera que agua no se evapore antes de caer sobre el fuego”, precisó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más