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“Entre $300 y $500 mil son los gastos en útiles  y uniformes para el regreso a clase”: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, reveló su encuesta anual sobre tendencias y expectativas de la temporada de regreso a clases, que busca conocer la dinámica de los hogares colombianos en este periodo.

De acuerdo con los resultados, el 43% de las familias que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad; gastará entre 300 y 500 mil pesos. Un 22% invertirá hasta 300 mil pesos; un 19% destinará entre 500 y 700 mil pesos y un 16% más de 700 mil pesos.

Además, los padres indicaron que los útiles que compran con mayor frecuencia son lápices y bolígrafos (30%), cuadernos y libretas (27%), y uniformes o calzado (20%). Los artículos duraderos como las calculadoras, los elementos de geometría y las tablets, entre otros, son los menos demandados.

Conscientes de que 7 de cada 10 padres, no establecen un ahorro para la compra de útiles escolares; el comercio organizado no solamente ofrece productos que se adecúan a todos los bolsillos, sino que organizan ferias y promociones para aliviar el bolsillo de las familias colombianas. De hecho, según la encuesta, el 65% de los encuestados afirma que los precios han experimentado una disminución.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los primeros reportes de los afiliados al sector de papelerías y librerías, así como el sector de ropa y calzado sugieren un aumento significativo en las ventas en enero.

“La disminución del precio del dólar, unido a una normalización de la logística y el abastecimiento por parte de la China, han permitido a los comerciantes colombianos disminuir en forma importante los precios de los cuadernos al consumidor final”, dijo el dirigente gremial.

Al preguntar a los padres sobre los factores que toman en cuenta al realizar estas compras, el precio (38%) y la calidad (34%) son indudablemente los más considerados. Sin embargo, las preferencias de los niños están ganando terreno como un factor determinante. En el estudio de Fenlco, un 20% de los encuestados considera esencial tener en cuenta los gustos de los más pequeños, al igual que las exigencias de la escuela.

En cuanto a dónde compran los colombianos en la temporada escolar, papelerías y sitios especializados, siguen siendo el lugar preferido con un 38%; en ferias escolares 21%; cadenas y almacenes por departamento 17%; Los San Andresitos e Internet son las opciones menos preferidas.

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