HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En  Colombia 99% de los bovinos recibieron vacuna

HISTÓRICA VACUNACIÓN LA AFTOSA

La alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha logrado un hito sin precedentes al alcanzar la mayor cobertura de vacunación contra la fiebre aftosa en 30 años.

Este logro se traduce en la inmunización y protección contra la enfermedad del 99 por ciento del inventario bovino en Colombia.

De acuerdo con el informe estadístico que presenta las cifras definitivas y finales del segundo ciclo de vacunación del 2023, esta campaña de salud animal aseguró la protección de 29,3 millones de bovinos y bufalinos en Colombia.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, expresó su satisfacción al afirmar: «Esta gestión es muy satisfactoria pues se trata de la mayor cobertura obtenida en tres décadas en las que el gremio ha ejecutado el ciclo de vacunación».

El éxito de la campaña se compone de dos segmentos: el primero abarca 28,768,294 bovinos, equivalente al 99 por ciento del total de este hato de animales en Colombia, y el segundo incluye a 563,126 búfalos, representando el 99,6 por ciento del total.

En un mensaje de agradecimiento, Lafaurie reconoció el papel fundamental de los ganaderos del país que han integrado la cultura sanitaria en sus hatos, destacando la importancia de garantizar la salud animal, permitir la evolución natural del hato y proteger el estatus sanitario libre de aftosa otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en febrero de 2020.

José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán y líder nacional de la campaña de salud animal, entregó un parte de tranquilidad respecto a la sanidad animal del país, destacando el éxito total del ciclo II de 2023 que se llevó a cabo sin interrupciones entre el 30 de octubre y el 13 de diciembre.

La campaña de vacunación alcanzó el 99 por ciento de los animales bovinos y bufalinos del país, inmunizando además el 98 por ciento de los predios colombianos dedicados a la producción de estos animales.

A nivel nacional, el departamento del Amazonas lideró con el 100 por ciento de cobertura, seguido por Arauca, Caldas, Casanare, Sucre y Valle del Cauca, que alcanzaron el 99.9 por ciento.

El informe también destaca que se logró una vacunación exitosa contra la brucelosis, alcanzando el 98,4 por ciento del hato de hembras bovinas y bufalinas, particularmente en el rango de 3 a 9 meses de edad. El departamento del Amazonas nuevamente destacó con un 100 por ciento de cobertura contra esta enfermedad, seguido por Quindío, Sucre y Valle del Cauca con un 99,9 por ciento.

En resumen, el ciclo II de 2023 ha dejado como resultado una exitosa vacunación del 99 por ciento del hato bovino en Colombia, protegiendo a 29,331,420 animales. Simultáneamente, se vacunó contra la brucelosis al 98,4 por ciento de las terneras en todo el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más