HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno busca a la brava implementar la Reforma desfinanciando a la salud

LA ALERTA DE LA PROCURADORA

La procuradora general, Margarita Cabello, alertó por las acciones que ha tomado el Gobierno Nacional que afectan el sistema a la salud y generan que se implemente una reforma a la salud “de facto”.

 “Lo que podría generar ese desfinanciamiento en muertes de pacientes que van a ser un dolor de cabeza para el futuro del país. A nosotros nos parece desde la visión de la Procuraduría y la conversación con todos los actores del sistema, es que el Gobierno está llevando a una desfinanciación y a una reforma de salud de facto por detrás de la del Congreso”, concluyó la funcionaria.

Arremetió contra la forma de actuar del Gobierno Nacional al no cumplir con los pagos y giros de dinero a las entidades de salud que están causando la desfinanciación del sistema, lo que generaría afectaciones en el servicio para los usuarios.

 “El no pagar a tiempo los presupuestos máximos, el no pagar los ajustes a los presupuestos máximos, el no actualizar como debe ser con el estudio técnico debido, las unidades de pago por capitación, no pagar del mes de diciembre, está generando una desfinanciación en el sistema, llevándolos a la quiebra y generando una mala atención a los pacientes”, añadió Cabello.

La Procuradora además, criticó la iniciativa del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo de que la nueva reforma tributaria sirva para recaudar el dinero destinado al sector salud.

Cabello pidió que el ministro Jaramillo tenga tranquilidad, pues consideró que debe enfocarse más en ejecutar los recursos y así ponerse al día con los compromisos que aún están pendientes de cumplir de la vigencia del 2023.

 “Que tenga más tranquilidad y más ejecución en la consecución de los recursos para ponerse al día en lo que se debe y después podamos hablar de otros temas como es la reforma fiscal”, dijo la procuradora.

Finalmente aseguró que las reformas del gobierno que se presentaron en el Congreso no son las que deben llamar la atención, sino los decretos que cambian la política y toman decisiones que modifican el ordenamiento en beneficio del proyecto que plantea el gobierno.

RECHAZA PROPUESTA DE ACABAR LA PROCURADURÍA

 En una fuerte intervención durante el Foro Colombia 2024, Margarita Cabello Blanco, procuradora general, cuestionó seriamente la propuesta que busca eliminar el organismo de control que ella preside y que cuenta con funciones de investigación, juicio y sanción disciplinaria a funcionarios públicos que no cumplan con su misionalidad constitucional.

“Aunque a algunos no les guste, ese alguien no es otra entidad que la Procuraduría General. En Colombia hay una institución encargada de vigilar, investigar, acompañar y sancionar, si hay que hacerlo, cuando los funcionarios públicos que juraron cumplir su deber y ejercen una infracción de carácter disciplinario”, agregó.

Consideró que existe mucha gente molesta por la misionalidad de la Procuraduría General por lo que quieren eliminarla a como dé lugar para así no tener un ente de control que revise con lupa las acciones que adelantan desde sus respectivos cargos.

 “Lo he sabido desde el primer día que me posesioné: el controlar, el vigilar, el intervenir, el disciplinar molesta, ¡claro que molesta! y hay muchos que les molesta tanto que quieren quitarse de encima ese control y esa vigilancia”, precisó.

Sin embargo, les envió un fuerte mensaje a los que están impulsando esa reforma para eliminar la Procuraduría General. “¡No lo voy a permitir! Y no porque sea caprichosa, sino porque estamos en un Estado Social de Derecho y en una democracia, y mientras estemos en eso, no se puede permitir”.

Por la labor ejercida –reseñó– se han ganado la confianza y el aval de la ciudadanía que no duda en manifestar la importancia de un organismo de control competente para sancionar disciplinariamente a aquellos funcionarios que incurran en conductas contrarias a la ley.

 “Cada día la sociedad, gracias a Dios, nos da más la razón. Requerimos y vigilamos a muchos funcionarios públicos, algunos te atienden y otros no”. En muchos casos, aquellos que no los han atendido han tenido que tocar las puertas del organismo de control para pedir ayuda y vigilancia ante hechos que ya se habían advertido. Prueba de esto, los incendios forestales que se presentan por la ola de calor que azota a muchos departamentos y cuyos estragos habían sido advertidos desde octubre pasado.

Cuando algo así ocurre, lastimosamente, el paso a seguir es abrir las respectivas investigaciones por omisión. “Nos toca decirle a la sociedad: ‘se lo dijimos, pero no lo cumplieron’”. Lo mismo ocurre con el tema de la seguridad, tan analizado en el Foro que se realizó este martes, y frente al cual se hicieron varias advertencias.

En su intervención, que cerró el Foro Colombia 2024, la procuradora general aseguró que junto a la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y las altas cortes están trabajando juntos para “demostrar que en Colombia hay democracia y respeto por la institucionalidad”.

“Alguien tiene que vigilar, alguien tiene que controlar, alguien tiene que sancionar, alguien tiene que mirar a todos los servidores públicos, que son cerca de un millón 350 mil, y tiene que vigilarlos para que actúen no solamente de acuerdo a la Constitución y la Ley”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más