HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Euclides Torres, citado en la Corte Suprema y se burla del CNE, no va

La Corte Suprema de Justicia llamó al empresario Euclides Torres y al exdiputado Nicolás Petro a declarar en la investigación previa que adelanta contra los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez. Mientras, Torres envió una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que se desmarca de la investigación sobre la campaña Petro Presidente.

El proceso en la Corte contra el representante Escaf y el senador Flórez empezó luego del interrogatorio con el que el primogénito del presidente Gustavo Petro intentó buscar una colaboración con la justicia por el proceso que actualmente lo tiene en un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía compulsó copias al alto tribunal.

La confesión Nicolás Petro llegó al despacho del magistrado César Augusto Reyes Medina, quien es el presidente de la Sala Especial de Instrucción hasta el 25 de enero. Reyes, luego, llamó a declarar al excandidato a la Gobernación del Atlántico Máximo Noriega, del Pacto Histórico, a la exjefa de Gabinete Laura Sarabia y a la periodista María Antonia Pardo, entre otras personas.

En el interrogatorio, aplicado por el fiscal Mario Burgos, el hijo del jefe de Estado destacó que Euclides Torres fue parte de quienes financiaron la campaña de Gustavo Petro, y fue allí cuando asoció a Flórez. «Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía», dijo, refiriéndose al hoy presidente. «Siempre iba Pedro Flórez, entonces, él y yo hablábamos de la financiación».

El representante a la Cámara Agmeth Escaf fue señalado por el exdiputado Petro de ser el enlace entre la campaña de Gustavo Petro y el empresario Christian Daes. Petro añadió que en alguna ocasión, tras un debate en la Universidad del Norte, de Barranquilla, Escaf se reunió con Daes y con una mujer llamada Adriana Mejía, quien «actualmente es funcionaria del Gobierno».

En ese encuentro, según el exfuncionario de la Asamblea, Escaf recibió recursos de Daes y de Mejía que iban a trasladarse hacia la hoy primera dama, Verónica Alcocer. «Que Nicolás Petro me nombró en una cosa en la que nada tengo que ver para beneficiarse de un principio de oportunidad y lavarse sus manos, no es asqueante, es risible», respondió Escaf a las declaraciones.

Euclides Torres, citado a dar testimonio en la investigación penal, también fue llamado a responder ante el Consejo Nacional Electoral, que investiga presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del hoy primer mandatario. Sin embargo, este martes el empresario envió una carta al CNE en la que anunció que no brindará su versión, pues busca «proteger» sus «derechos fundamentales».

Según Torres, como la Fiscalía también investiga sus aportes financieros a la campaña de Petro, no puede incurrir en autoincriminación, sino que debe ejercer su derecho a la defensa y no ser testigo en el Consejo. «De darse el escenario relacionado con la diligencia de testimonio ordenada por este digno despacho, se abrirían espacios de riesgo de vulneración de mi derecho a la defensa», dijo./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más