HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Con los docentes provisionales desvinculados se ha cumplido lo ordenado por MinEducación´

Dada la desvinculación de 118 docentes provisionales, la Secretaría de Educación Distrital, se pronunció explicando a la comunidad que las plazas debían ser ocupadas por nuevos maestros en periodo de prueba, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, MEN.

Esto se da, dentro del proceso de selección para proveer vacantes definitivas a cargos de docentes de aula, docentes orientadores y docentes directivos hace dos años. Es así como a cada entidad territorial le correspondía ofertar plazas provisionales de acuerdo con la planta visibilizada por el MEN.

En ese sentido, se abrió el concurso de méritos para ser nombrados a través de un proceso de selección, por lo que los docentes que ocupaban cargos provisionales debían desvincularse una vez fueran elegidos los maestros con perfiles solicitados por el Ministerio.

Todo comenzó el 21 de noviembre de 2023, fecha en el que se establecieron las mesas de implementación de los acuerdos entre Fecode y el Gobierno Nacional, en el que el MEN emitió la Circular 39, con el fin de garantizar los derechos de los docentes provisionales a nivel nacional, en ella se definió los lineamientos que cada ente territorial debe tener en cuenta para proveer las vacantes definitivas.

En ese orden de ideas, se solicitó a cada ente seguir estrictamente el siguiente orden: primero, proveer las vacantes teniendo en cuenta las listas de elegibles del concurso docente del CNSC; segundo, el número de docentes provisionales desvinculados en diciembre 2023 y enero 2024, y los reportados en noviembre 2023 como retén social en el orden de prioridades establecido por el Ministerio de Educación Nacional; y tercero, el Sistema Maestro, en donde se dará un puntaje adicional por parte del MEN a los docentes desvinculados por concurso de méritos.

Por lo tanto, la Secretaría de Educación Distrital está en su deber de establecer las necesidades reales de personal docente para poder cumplir con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, y al ente territorial, hacer el estudio de planta de acuerdo a población matriculada en Simat.

Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional manifestó que para este 2024 “se ampliará en 5.899 la planta de cargos de docentes de preescolar en todo el país”, y la primera opción a considerar serán los docentes que pasaron solicitud de retén social para realizar su reincorporación al cargo.

Asimismo, la Secretaría de Educación Distrital espera que en un futuro se pueda ampliar la planta para los profesionales desvinculados del servicio en diciembre 2023 y enero 2024, a raíz del concurso de méritos de la CNSC.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más