HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las razones de la Fuerza Aérea para la demora de los helicópteros en la atención de los incendios

Los helicópteros seguirán descargando agua este miércoles si los incendios persisten.

¿La buscaron de la Fuerza Aérea para hacer precisiones sobre el atrasado vuelo de los helicópteros para apagar el fuego de los cerros?

Sí, me dicen lo siguiente: el helicóptero UH-60 Black Hawk que dispuso la FAC despegó desde la base militar de Apiay en Villavicencio al mediodía, llegando a Catam alrededor de las 12:30 p.m. La aeronave asignada por el Comando General de las Fuerzas Militares llegó incluso antes de que la UNGRD alertara y solicitara ayuda.

En Bogotá, el Black Hawk debía ser configurado con el «bambi bucket», es decir, instalarlo y adaptarlo para iniciar el vuelo con este equipo que carga agua y posteriormente la arroja sobre el objetivo. Después de esto, la tripulación, en coordinación con el PMU, debía analizar y determinar desde dónde cargar el agua.

Existían dos alternativas. La primera era el embalse San Rafael y la segunda consistía en instalar una piscina artificial en algún lugar para realizar el abastecimiento y llenado del «bambi bucket» (esta segunda opción tomaría más tiempo, mientras determinaban el lugar, lo armaban y llenaban, etc.). Por eso, optaron por hacer el llenado en el embalse que se encuentra en la vía hacia La Calera, aunque la profundidad actual del embalse no permitía aprovechar completamente la capacidad máxima del «bambi». Sin embargo, la prioridad era comenzar lo antes posible. Iniciaron sobrevuelos sobre la zona de emergencia y luego sobre el embalse, verificando condiciones de seguridad, la presencia de cables, la profundidad del embalse, la altura del humo, etc.

Una vez hecho esto, comenzó el primer llenado, que lleva unos 5 minutos (en vuelo estacionario), con aproximadamente 60 galones de agua, para luego dirigirse a un punto en tierra donde le mezclan un líquido retardante. Después de esto, despegan e inician el vuelo hacia el punto. La primera descarga de agua del helicóptero de la Fuerza Aeroespacial fue alrededor de las 3:40 p.m. de ayer. Durante el día, se realizaron 10 descargas más. El martes se realizaron 25 descargas, la primera a las 6:30 a.m. Y hoy miércoles, si la conflagración continúa, también estarán desde primera hora.

Las de la Fuerza Aérea para la demora de los helicópteros en la atención de los incendios

Fuente: D’Arcy Quinn

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más