HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Parlamento turco dice «sí» a la entrada de Suecia en la OTAN

La luz verde del Parlamento turco levanta uno de los principales obstáculos a la adhesión sueca. Aún falta el visto bueno de Hungría.

El Parlamento de Turquía ha dado su visto bueno a la entrada de Suecia en la OTAN. Con 287 votos a favor, 55 en contra y cuatro abstenciones, la cámara ha avalado la adhesión del país nórdico a la Alianza militar.

Durante más de un año el presidente turco Recep Tayyip Erdogan presionó con el veto a Suecia para que prohibiera una serie de manifestaciones de partidarios del proscrito en Turquía Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o impidiera provocaciones como la quema de ejemplares del Corán que provocaron la indignación en amplios sectores de países musulmanes. El presidente turco levantó su objeción a la candidatura de Suecia durante una cumbre de la OTAN en julio del año pasado y envió al Parlamento en diciembre el protocolo de adhesión para su ratificación.

Ahora solo falta que Hungría dé luz verde a Suecia. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha invitado a Budapest a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para negociar las contraprestaciones tras varias crisis por las críticas suecas a la degradación de la democracia húngara.

La decisión del presidente ruso Vladímir Putin de invadir Ucrania en febrero de 2022 consiguió el paradójico efecto geoestratégico de que los tradicionales no alineados Suecia y Finlandia buscaran la protección de la OTAN. Finlandia se unió a la alianza en abril, convirtiéndose en el miembro número 31 de la OTAN, después de que el Parlamento de Turquía también avalara su candidatura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más