HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Aracataca, Consejo Territorial de Planeación tiene nueva junta directiva

En las últimas horas, se instaló el nuevo Consejo Territorial de Planeación en el municipio de Aracataca y de inmediato se procedió a elegir la nueva Junta Directiva de este órgano consultivo, quienes serán los encargados de emitir concepto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el nuevo Plan de Desarrollo Municipal.

La sesión que fue presidida por el Secretario de Planeación, Pablo Segundo Peña Cruz, se llevó a cabo en el auditorio de conferencias de la Biblioteca Remedios La Bella del municipio, a la que asistieron líderes sociales de todos los sectores, quienes llegaron entusiasmados para hacer parte de esta gran iniciativa social que es la hoja de ruta para trabajar por el progreso de la tierra del Nobel.

¿Quiénes conforman este órgano?

El Consejo Territorial de Planeación del Municipio de Aracataca está integrado por representantes de los gremios económicos, sectores sociales, junta administrativa local, sector educativo, salud, ambiental, cultural, deportivo, comunitario, organizaciones, sin ánimo de lucro, jóvenes, adulto mayor, mujeres, asociaciones de artesanos, comunidades afrodescendientes, población indígena, organizaciones de personas en condición de discapacidad, organizaciones religiosas, juntas de acción comunal de cada corregimiento, del ente territorial y organizaciones en defensa de los derechos de las víctimas.

¿Los elegidos para la nueva junta?

En dicho evento los asistentes escogieron a Luis Arévalo Acosta, en representación de las víctimas como presidente de esta corporación. Así mismo, provenientes del sector de mujeres fue escogida la señora Coralia Pérez Ibáñez, como vicepresidenta; y como secretario a Jesús Bravo, en representación de los jóvenes.

«Primeramente, darle gracias a Dios por esta oportunidad que me dio el consejo de ser su presidente. Vamos a construir el Plan de Desarrollo ejecutable en beneficio de todos y de la mano de los funcionarios que recibieron las directrices del señor alcalde de estar en los barrios escuchando a la comunidad para que conozcan de primera mano las problemáticas que tiene cada sector», indicó Luis Arévalo a la prensa.

“Por su parte, Pablo Peña, Secretario de Planeación Municipal señaló: Nuestra carta política, en el artículo 340 y especialmente las leyes 152 de 1994 y 388 de 1997 otorgan un papel protagónico a los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), como representantes de la sociedad civil en la planeación del desarrollo integral de las entidades territoriales, dónde debemos aprovechar todas estas instancias para empoderarnos y aportar al desarrollo de nuestra tierra. Llegó el momento que tanto estábamos esperando para aportar”.

Jesús Bravo, ingeniero de sistemas cataquero señaló: «Me siento feliz de haber sido elegido secretario del Consejo Municipal de Planeación. Es para mí un orgullo que dentro de la mesa directiva se encuentre un joven, aprovecho la oportunidad para decirles que la juventud no solamente es el futuro como erróneamente dicen por ahí. La juventud es el presente y tenemos un potencial que le podemos brindar mucho a la comunidad, y por ello estamos aquí», puntualizó.

Coralia Pérez Ibáñez, elegida vicepresidente del CTP indicó: «Contenta y muy feliz de poder hacer parte de este órgano, seguimos trabajando y buscando el bienestar para todas las comunidades de Aracataca. En eso estamos, luchando por buscar el bienestar para todos. Eso sí, primero organizándonos, luego planificando y después sí la inversión, por eso en el transcurso de estos meses vamos a estar viendo la situación de cada sector para ir dándole solución a las problemáticas de nuestro municipio», anotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más