HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otty Patiño confirma que se acordó extender cese del fuego con el Eln por 6 meses

El alto comisionado así lo aseguró desde el Pacífico. Espera que próximo ciclo sea en Colombia.

El alto comisionado de paz Otty Patiño, desde el Pacífico, confirmó que «ya hay un acuerdo de extensión» del cese del fuego «de seis meses». «Eso ya se hizo con la delegación del Gobierno», dijo.

El sexto ciclo entre el Gobierno y la guerrilla del Eln comenzó este lunes y las partes están dialogando en Cuba. Precisamente, una de las decisiones más cruciales tenía que ver con la prolongación del cese del fuego bilateral que tiene vigencia hasta el próximo 29 de enero.

Inicialmente se planteó que esta medida estaría vigente por 180 días desde el 3 de agosto del año pasado. Por ende, había dudas de lo que pasaría después del 29 de enero, cuando se cumplía dicho plazo.

Patiño, desde el Pacífico, sin embargo, en declaraciones a periodistas adelantó que ya hay un acuerdo en ese sentido y que el cese del fuego se extendió por seis meses más. Es decir, hasta julio de este año.

Aún no se conocen las condiciones de dicha decisión ni tampoco qué pasará con el compromiso del abandono del secuestro.

Ahora bien, Patiño manifestó que también se prorrogaría la suspensión de órdenes de captura para los integrantes de la delegación del Eln. «Si persisten necesidades de suspender órdenes de captura para que gente del Eln pueda participar en el proceso de paz, pues por supuesto se hará», indicó.

En desarrollo…

/EL tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más